El atacante que condujo un camión por la calle Bourbon de Nueva Orleans el día de Año Nuevo utilizó gafas inteligentes Meta para explorar la escena semanas antes, según el FBI.
Shamsud-Din Jabbar se quedó en una casa alquilada en Nueva Orleans a partir del 30 de octubre y usó las gafas inteligentes para grabar videos mientras paseaba en bicicleta por el Barrio Francés, dijo Lyonel Myrthil, el agente especial a cargo del FBI en Nueva Orleans. Jabbar las usó nuevamente en Año Nuevo, pero ese día no las activó.
“Jabbar llevaba un par de gafas Meta cuando llevó a cabo el ataque en Bourbon Street, pero no las activó para transmitir en vivo sus acciones ese día”, dijo Myrthil el domingo en una conferencia de prensa.
Un portavoz de Meta se negó a hacer comentarios a CNN.
Meta lanzó sus gafas inteligentes en 2021 en colaboración con Ray-Ban, llamadas Ray-Ban Stories. Las gafas inteligentes Meta tienen un precio de hasta US$ 379, según el sitio web de Ray-Ban, y se pueden comprar en Best Buy, Target y T-Mobile, entre otros comercios.
Las gafas inteligentes Meta, que forman parte de un esfuerzo de la industria por convertir la tecnología portátil de manos libres en la próxima gran plataforma informática, pueden tomar fotografías y usar inteligencia artificial para responder a las preguntas de los usuarios sobre su entorno. Meta también incluyó una función para que los transeúntes sepan cuándo un usuario toma una foto o graba un video: una pequeña luz LED frontal que brilla en blanco cuando la cámara está en funcionamiento.
En septiembre, Meta presentó una nueva versión más avanzada de las gafas, llamada Orion, que incorpora tecnología de realidad aumentada, y les permite a los usuarios ver hologramas, como mensajes de texto o correos electrónicos, flotando en el espacio a su alrededor.
Las gafas AR se pusieron a disposición de los empleados de Meta y algunos usuarios externos a la empresa mientras Meta desarrolla una versión para el consumidor, según el anuncio de la compañía.
Las cámaras HD integradas en las gafas pueden tomar fotografías y grabar videos de hasta tres minutos de duración. Estas fotografías y videos se pueden importar automáticamente a la aplicación Meta View de los teléfonos inteligentes de los usuarios, si la función está activada, o se pueden importar manualmente.
Para tomar fotografías, los usuarios pueden hacer clic en un botón de captura ubicado en el costado del marco de las gafas. Si los controles de voz están habilitados, los usuarios pueden tomar una foto o comenzar a grabar con las manos libres, según el sitio web de la empresa. Al decir “Hey Meta”, que es la “palabra de activación” del dispositivo, los usuarios pueden indicar a las gafas que comiencen a grabar.
Las gafas también pueden transmitir en directo conectando cuentas de Facebook o Instagram a Meta View. Una vez conectadas, los usuarios pueden cambiar de cámara presionando dos veces el botón de captura de fotos de las gafas.
Las gafas inteligentes de Meta se pueden controlar por voz en países seleccionados, solo cuando se habla inglés, para hacerle preguntas a la inteligencia artificial incorporada.
En un video publicado por Best Buy, un usuario dice: “Oye Meta, mira y traduce este cartel”, a lo que una voz de IA responde que el letrero da la bienvenida a los visitantes y pide ayuda para proteger el área.
No está claro si el usuario puede cambiar la palabra de activación, pero los usuarios pueden hacer preguntas de seguimiento sin la palabra de activación encendiendo la función en Meta View. El sitio web de Meta explica que las gafas no reaccionarán si “detectamos un discurso que no está destinado a sus gafas” y, si alguien está usando otra función que utiliza el micrófono, las gafas “no escucharán su solicitud de seguimiento”. Los usuarios pueden activar el almacenamiento de voz y, si hay “activaciones incorrectas” (en las que el usuario no tenía la intención de activar los controles de voz), las grabaciones y transcripciones se eliminarán “dentro de los 90 días posteriores a la detección”.
Las gafas tienen un altavoz incorporado en el marco que reproduce música, inteligencia artificial y audio del teléfono.
El sitio web también tiene una sección que incluye consejos como “respetar las preferencias de las personas”, “apagar el dispositivo en espacios privados” y “ser un buen miembro de la comunidad”, donde dice: “Obedezca la ley. No use sus anteojos para participar en actividades perjudiciales como acoso, infringir los derechos de privacidad o capturar información confidencial como códigos PIN”.
Las gafas tienen dos luces: un LED orientado hacia el interior para notificar a los usuarios que la captura, el control de voz y la llamada pueden estar en uso y un LED de captura orientado hacia el exterior para avisar a los demás cuando las gafas se están encendiendo y tomando fotos o videos.
“Si el LED de captura está cubierto, se te notificará que debes limpiarlo antes de tomar una foto o un video o de realizar una transmisión en vivo”, dice Meta en el sitio web.
Pero la recomendación de Meta de que las gafas no se utilicen para invadir la privacidad de otros depende de que los propios usuarios tomen nota de esa petición.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.