El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que no descarta usar a las Fuerzas Armadas para hacerse con el control del Canal de Panamá y Groenlandia.
Durante una conferencia de prensa, a Trump se le preguntó directamente si descartaría usar “coerción militar o económica” para lograr su objetivo de obtener esos territorios. El presidente electo respondió con claridad: “No”.
“No, no puedo asegurarle ninguno de los dos, pero puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica”, dijo.
Su aparente apertura a usar a las Fuerzas Armadas para lograr esos objetivos se produce a pesar de sus promesas de evitar guerras una vez que preste juramento.
“No voy a iniciar una guerra”, dijo Trump durante su discurso de victoria después de ganar las elecciones de 2024. “Voy a detener las guerras”.
En la misma conferencia de prensa Trump repitió sus críticas a la decisión de Jimmy Carter de devolver el control del canal a Panamá durante su presidencia, al tiempo que sugirió que Estados Unidos se llevó la peor parte de ese acuerdo.
“El Canal de Panamá es una desgracia”, dijo Trump desde Mar-a-Lago este martes. “Lo que ocurrió en el Canal de Panamá, Jimmy Carter se lo dio por un dólar y se suponía que nos tratarían bien”.
Durante su presidencia, Carter, quien murió el 29 de diciembre de 2024 a los 100 años, negoció tratados que preveían la entrega de la crucial vía fluvial, que había sido construida y controlada por Estados Unidos, a Panamá. Trump ha dicho anteriormente que buscaría recuperar el control del canal, una sugerencia que el gobierno de Panamá rechazó de inmediato.
Trump no ha explicado cómo obligaría a una nación amiga y soberana a ceder su propio territorio.
Su crítica a Carter se produce cuando está previsto que el cuerpo del 39º presidente llegue a Washington para ser velado en el Capitolio de Estados Unidos más tarde el martes.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.