Un tribunal de Corea del Sur aprobó el martes una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol, que fue despojado de sus poderes presidenciales hace apenas unas semanas por su efímera ley marcial que sumió al país en el caos político.
Esta es la primera vez que un presidente surcoreano en funciones se enfrenta a una orden de arresto otorgada por un tribunal.
El parlamento de Corea del Sur votó a favor de destituir a Yoon el 14 de diciembre en una reprimenda extraordinaria que se produjo después de que su propio partido gobernante se volviera contra él tras su negativa a dimitir.
La agencia anticorrupción de Corea del Sur dijo que el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl concedió la orden de arresto contra Yoon, que se enfrenta a una investigación por cargos de abuso de autoridad y orquestar una rebelión después de que anunció la ley marcial el 3 de diciembre.
La orden de arresto se emitió después de que Yoon, un exfiscal, se negara a responder a tres citaciones de los investigadores en las últimas semanas pidiendo su cooperación, según la Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO).
El CIO indicó que una orden de arresto generalmente debe ejecutarse dentro de siete días, pero puede extenderse.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.