El presidente de Venezuela Nicolás Maduro acusó este lunes, sin ofrecer pruebas, al Gobierno de Argentina de estar “involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela”, destacando un supuesto atentado contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Durante una reunión con su gabinete y altos funcionarios militares y policiales la cual fue transmitida por la televisora estatal VTV, el mandatario habló de los que describió como un grupo de 125 “mercenarios” detenidos por presuntamente ejecutar acciones violentas en el país.
Según Maduro, entre los presuntos involucrados en este supuesto plan, del que tampoco dio más detalles, está el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido al tratar de ingresar a Venezuela en diciembre pasado cuando, según su familia, viajaba por vacaciones a ver a su pareja y a su hijo.
“Es mentira que estos venían que tenían una novia aquí, una amante”, dijo Maduro sin profundizar en sus alegatos.
En la misma reunión televisada estaba el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezue, Diosdado Cabello, quien horas antes había informado del arresto de los 125 “mercenarios”.
En la sesión, Cabello agregó que estos detenidos son de 25 países, incluida Venezuela.
“Regresaban a nuestro país a cumplir tareas específicas de atacar servicios públicos, actos terroristas, atentar contra dirigentes de la revolución bolivariana (…) La primera misión que tenían era atentar contra la vicepresidenta, fue la primera información que nos llegó a nosotros, y a partir de allí, comenzó la investigación y han sido detenidos, están siendo procesados, llevados ante la Justicia como corresponde”, agregó Cabello.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, criticó las acusaciones de Maduro contra Nahuel Gallo. “La Argentina no va a tolerar más este atropello”, escribió Bullrich en su cuenta oficial de X.
CNN ha consultado tanto al Ministerio Público como al Ministerio de Justicia para conocer más detalles de los casos y si el Gobierno venezolano ha informado o trabaja con las representaciones diplomáticas de los países a los que son oriundos los detenidos. CNN también está tratando de obtener comentarios del Gobierno de Argentina sobre la detención de Gallo, cuya detención profundizó las tensiones diplomáticas entre ambos países.
La semana pasada, la Cancillería de Argentina llevó el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde denuncia la “detención arbitraria y desaparición forzada” de Gallo. El canciller de Venezuela, Yván Gil, descalificó entonces el recurso legal.
María Gómez, la pareja de Gallo, criticó este lunes los dichos de los funcionarios venezolanos, a petición de comentario de CNN. Dijo que “no tienen cómo ensuciar a Nahuel”.
La denuncia de Maduro, los arrestos anunciados por Cabello y hasta el supuesto plan contra a Rodríguez surgen el mismo día en que el opositor Edmundo Gónzalez Urrutia, a quien varios países y organizaciones internacionales reconocen como el vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, fuera recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Ya el fin de semana, el líder opositor había estado en Argentina y Uruguay, donde obtuvo el respaldo de los presidentes de ambos países. También recibió el apoyo del mandatario paraguayo durante una videoconferencia.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.