Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision

Peligros en Redes Sociales: Autoridades Advierten sobre la Publicación de Información Personal en el Regreso a Clases

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, las autoridades instan a los padres a ser cautelosos con la publicación de fotos en redes sociales, ya que pueden exponer a sus hijos a peligros en línea.

Peligros en Redes Sociales: Autoridades Advierten sobre la Publicación de Información Personal en el Regreso a Clases

El mes de agosto marca el comienzo de un nuevo ciclo escolar para muchos estudiantes, y con ello llega un recordatorio importante de las autoridades: ser cautelosos con la publicación de fotos en redes sociales que puedan exponer a los menores a peligros en línea. Según datos del Centro de Seguridad y Prevención de la Delincuencia Infantil, al menos 500,000 depredadores en línea están activos en las redes sociales, buscando aprovechar cualquier información personal que puedan encontrar.

Riesgos de Compartir Información Personal en Redes Sociales

Muchas de las fotos que los padres publican para celebrar el regreso a clases incluyen detalles sensibles como la cara del niño, el nombre de la escuela, el grado que cursa, e incluso el número de teléfono. Esta información, aunque compartida con buenas intenciones, puede ser utilizada por depredadores de menores para ponerse en contacto con los estudiantes o incluso acercarse físicamente a ellos.

“Porque hay gente que quiere aprovechar esa información no solamente en enterarse de dónde está el hijo de alguien o la hija de alguien, pero en maneras más sospechosas,” advierten las autoridades.

Al compartir demasiada información en línea, los padres están, sin saberlo, proporcionando a los extraños los datos necesarios para acercarse a sus hijos o acceder a sus entornos escolares. “Estamos dándole acceso a un extraño que vaya a la escuela y entre a la escuela dando tantos datos de su estudiante y de dónde agarró estos datos, fuimos nosotros,” señalaron expertos en seguridad.

Medidas de Seguridad para los Padres

En respuesta a estos riesgos, el Departamento de Seguridad Pública ofrece a los padres y a la comunidad una medida de seguridad adicional: un mapa que muestra la ubicación de delincuentes sexuales registrados. Este recurso permite a los padres identificar si alguien peligroso vive cerca de su hogar o de la escuela de sus hijos.

“Tenemos un mapa de ofensores sexuales disponible para todas las personas en la comunidad, especialmente a los padres,” explican las autoridades. La ley prohíbe a los agresores sexuales acercarse a menos de 500 pies de escuelas, parques y guarderías, pero se sigue pidiendo a los padres que permanezcan alertas.

Como alternativa a compartir fotos en redes sociales, las autoridades recomiendan que los padres utilicen métodos más seguros, como enviar fotos a familiares a través de mensajes de texto.

Al tomar estas precauciones, los padres pueden ayudar a proteger a sus hijos y asegurarse de que el regreso a clases sea seguro y libre de riesgos en línea.

Peligros en Redes Sociales: Autoridades Advierten sobre la Publicación de Información Personal en el Regreso a Clases