El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió el jueves un decreto que renueva por otros 60 días la declaratoria de estado de excepción para algunas provincias y localidades del país, argumentando problemas de inseguridad y violencia.
La medida se aplicará en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos, así como en el Distrito Metropolitano de Quito (provincia de Pichincha), el cantón La Troncal (provincia de Cañar) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (provincia de Azuay), establece el documento.
La medida se tomó porque en esos lugares existe “incremento de índices de violencia, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados”, dice el decreto, que contempla acciones como el despliegue de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para combatir a la delincuencia.
Además, se ordena suspender los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia y una restricción a la libertad de tránsito en 23 cantones o parroquias. Este toque de queda estará vigente desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m. y solamente quedarán exentos quienes trabajen en servicios de salud, seguridad, transporte público, logística, cadenas productivas o medios de comunicación, entre otros sectores.
Noboa ya había declarado estado de excepción para algunos de los lugares involucrados. En octubre, emitió una declaratoria para seis provincias (Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro), el cantón Camilo Ponce Enríquez y el Distrito Metropolitano de Quito.
Desde que asumió el cargo en noviembre de 2023, Noboa ha recurrido a este tipo de decretos como medida contra la inseguridad.
El 9 de enero se cumplirá un año desde que el presidente declaró la existencia de un conflicto armado interno para intensificar el combate al crimen. Ese decreto de 2024 incluyó declarar “terroristas” a 22 grupos delictivos.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.