Más de 120 personas murieron después de que un poderoso terremoto sacudiera una región remota del Tíbet este martes por la mañana, con temblores sintiéndose en todo el Himalaya, en los vecinos Nepal, Bhután y partes del norte de la India.
Según la Sociedad Geológica de Estados Unidos (USGS), el sismo, de magnitud 7,1, se produjo a las 9:05 a.m. hora local y fue seguido de múltiples réplicas.
La energía liberada por el movimiento tectónico derribó casas en aldeas remotas del Himalaya, sacudió una cercana ciudad sagrada tibetana y estremeció a los visitantes de un campamento base del monte Everest.
Su epicentro, situado en el condado de Tingri, en lo alto de la meseta tibetana, estaba cerca de la frontera con Nepal, a unas 80 kilómetros al norte de la montaña más alta del mundo.
Al menos 126 personas murieron y otras 174 resultaron heridas en el terremoto, según el medio estatal China News Service. Casi 3.000 casas resultaron dañadas, añadió.
Los temblores se sintieron hasta en Katmandú, la capital de Nepal. “Fueron muy fuertes. La gente salió corriendo de sus casas. Se podían ver los cables de los postes sueltos”, dijo Bishal Nath Upreti, del Centro Nepalés para la Gestión de Desastres, una organización no gubernamental de Katmandú.
La región cercana al epicentro está escasamente poblada, pero hay pequeñas aldeas enclavadas en los remotos valles del Himalaya, a menudo de difícil acceso. Se calcula que unas 6.900 personas viven en 27 aldeas situadas en un radio de 20 km del epicentro, según Xinhua.
Videos de las redes sociales chinas geolocalizados por CNN mostraban techos dañados, fachadas de tiendas y escombros amontonados en las calles del condado de Lhatse, a unos 86 kilómetros del epicentro. Algunos coches y motocicletas aparcados a lo largo de la carretera resultaron dañados, mostraron las imágenes.
La ciudad más cercana al epicentro es la ciudad sagrada de Shigatse, a unos 180 km de distancia. La ciudad es la sede tradicional del Panchen Lama, el segundo líder espiritual más importante del budismo tibetano, solo superado por el Dalai Lama.
El Dalai Lama, que vive en un exilio voluntario en la India, dijo que se sintió “profundamente entristecido” al enterarse del terremoto. “Ofrezco mis oraciones por quienes perdieron la vida y hago llegar mis deseos de una pronta recuperación a todos los que resultaron heridos”, afirmó.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia de un supermercado de Shigatse compartidas por Xinhua captaron el momento en que se produjo el sismo, mientras los clientes corrían hacia el exterior, los productos caían de las temblorosas estanterías.
Pu Chi, que vive en el condado de Bainang, ubicado a unos 200 kilómetros del epicentro en Tingri, dijo que estaba acostada en la cama este martes por la mañana cuando sintió que la habitación temblaba y vio que la luz del techo comenzaba a balancearse.
“Tenía mucho miedo, así que rápidamente me puse algo de ropa y salí corriendo. Luego llamé a mi familia para avisarles”, dijo Pu, de 24 años, a CNN. Dijo que era la primera vez que había experimentado un terremoto.
Anna Guo, una estudiante universitaria de 18 años, estaba a punto de partir de Shigatse y dirigirse al suroeste para ver el monte Everest cuando el suelo empezó a temblar violentamente este martes por la mañana.
“He estado planeando el viaje durante un año. Pero cuando finalmente llegué aquí, me encontré con un terremoto. Nunca pensé que algo así me pasaría”, dijo.
“Estaba esperando en la fila y escuchamos algo, entonces nos dimos cuenta de que era un terremoto. Se hizo cada vez más fuerte y las ventanas comenzaron a temblar”, dijo a CNN.
“Nunca antes habíamos sentido un terremoto tan fuerte”, dijo.
“Estaba esperando en la fila y escuchamos algo, entonces nos dimos cuenta de que era un terremoto. Se hizo cada vez más fuerte y las ventanas comenzaron a temblar”, dijo a CNN.
“Nunca antes habíamos sentido un terremoto tan fuerte”, dijo.
El martes, las autoridades locales cerraron un campamento base para escalar el monte Everest, así como la zona panorámica circundante. El invierno no es la temporada más popular para escalar la montaña más alta del mundo, pero algunos turistas chinos aún visitan la zona panorámica para disfrutar de las impresionantes vistas de las montañas del Himalaya.
Ba Luo, miembro del personal del campamento base, dijo que sintió temblores, pero que no se produjeron daños en los edificios. Casi 500 turistas visitaron el campamento el lunes y unos 30 visitantes se encontraban en la base cuando se produjo el terremoto, dijo, y añadió que todos los turistas habían sido evacuados.
En el distrito nepalí de Solukhumbu, justo al otro lado de la frontera con el condado chino donde se encuentra el epicentro, los temblores trajeron recuerdos del devastador terremoto de magnitud 7,8 que golpeó cerca de Katmandú en 2015, matando a unas 9.000 personas e hiriendo a miles.
“Los temblores fueron muy fuertes, definitivamente todos están en pánico”, dijo a CNN Rupesh Vishwakarmi, un funcionario del distrito local. En una granja de yaks cerca del campamento base del monte Everest en Nepal, “todo está temblando” y los empleados estaban “muy asustados”, dijo.
La Policía nepalí informó de que se había rescatado a 13 personas heridas en todo el país. El Ministerio del Interior nepalí indicó que 10 casas habían resultado dañadas y una había quedado completamente destruida.
En el Tíbet, equipos de rescate, incluida la fuerza aérea china, se han sumado a las labores de búsqueda, según informó la cadena estatal CCTV. Tres aldeas habían perdido la señal de sus teléfonos al mediodía, según la emisora.
Según videos publicados en las redes sociales por la Administración Nacional de Inmigración de China, se vio a agentes de la Policía de inmigración excavando entre los escombros con las manos desnudas para buscar supervivientes. El pueblo estaba lleno de casas derrumbadas y paredes derrumbadas, con algunos residentes sentados sobre mantas al borde de la carretera, bebiendo agua caliente para entrar en calor, según mostró un video.
Un total de 49 réplicas se registraron hasta el mediodía del lunes, según el Centro de Redes Sísmicas de China.
En una declaración posterior al terremoto, el presidente de China Xi Jinping pidió a los funcionarios que hagan todos los esfuerzos posibles para buscar y rescatar a los sobrevivientes, minimizar las víctimas, alojar adecuadamente a los residentes afectados y garantizar su seguridad y calidez en el frío invernal.
El Tíbet es una de las regiones más restringidas y políticamente sensibles de China, y el acceso a los visitantes extranjeros sigue restringido. Beijing ha mantenido un férreo control sobre la región desde que el Dalai Lama huyó a la India en 1959 tras un levantamiento fallido contra el Gobierno chino.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.