Si 2024 fue el año en que los viajeros se libraron de la introducción de la burocracia para viajar sin visado a Europa, 2025 es el año en que se impone la realidad.
La exención de visado ETIAS de la Unión Europea, que se ha pospuesto hasta ahora, está prevista para 2025.
Antes, el Reino Unido introducirá su sistema ETA el 8 de enero.
ETA, siglas de Electronic Travel Authorisation (autorización electrónica de viaje), es un nuevo sistema de registro digital para viajeros que no necesitan visado para entrar en el Reino Unido.
Mientras que antes podían subirse a un avión y presentarse en el control de pasaportes al aterrizar, ahora, los viajeros tendrán que obtener una autorización previa de viaje para volar al Reino Unido.
Esto es lo que hay que saber sobre las nuevas normas.
Cualquiera que no necesite visado para viajar al Reino Unido pronto necesitará una ETA, una “autorización electrónica de viaje” que le autoriza a entrar en el país antes de viajar. Se trata del equivalente británico de la ESTA estadounidense: una autorización de viaje obligatoria y de pago, con autorización de seguridad previa.
El sistema se estrenó para los nacionales del Consejo de Cooperación del Golfo en 2024, y la siguiente fase es extenderlo a otros viajeros no europeos, incluidos los seis millones de viajeros de Estados Unidos, Canadá y Australia que entran en el Reino Unido cada año. La lista completa de los 48 estados que exigen la ETA está aquí.
Los viajeros de estos países necesitarán una ETA para entrar en el Reino Unido a partir del 8 de enero. La única excepción son los ciudadanos de la Unión Europea, que necesitarán una ETA para entrar en el Reino Unido a partir del 2 de abril de 2025.
Los ciudadanos de estos países que ya residan en el Reino Unido no necesitarán una ETA.
El permiso es para visitas “cortas” al Reino Unido, de menos de seis meses, por turismo y negocios. Existen otras categorías de permisos ETA, como los de estudios de corta duración y los que permiten estancias remuneradas. Estas categorías figuran en la página web del Gobierno británico.
Aunque algunos lo llaman visado, en realidad se trata de una exención de visado. Los viajeros que, por su nacionalidad, necesiten un visado para entrar en el Reino Unido tendrán que solicitarlo igualmente. (No necesitarán, sin embargo, obtener además el ETA).
Los países se basan en la reciprocidad en materia de inmigración. Cuando Estados Unidos introdujo su exención de visado ESTA en 2009, era inevitable que los países ahora sujetos a ella introdujeran sus propios sistemas similares.
El costo es de 10 libras esterlinas (poco menos de US$ 12,50), no reembolsables, y se puede solicitar a través de la aplicación oficial que aparece en el sitio web del gobierno del Reino Unido, o directamente en línea.
Las aplicaciones, disponibles para iPhone y Android, presumen de ser más rápidas, con tiempos de tramitación de 10 minutos. Eso sí, asegúrese de presentar la solicitud a través de los canales oficiales, en lugar de hacerlo a través de sitios web de terceros, que pueden cobrar tasas adicionales y es menos probable que manejen sus datos de forma seguras.
Tendrá que subir una foto de su pasaporte, escanearlo y fotografiarse mientras presenta la solicitud, subir la foto y responder a varias preguntas sobre sus planes. La solicitud en línea tarda unos 20 minutos y hay que completar el proceso de una sola vez: no hay posibilidad de guardar sobre la marcha.
La decisión suele tomarse en un plazo de tres días, aunque el Gobierno advierte que puede tardar más. Puede viajar al Reino Unido mientras espera la decisión, si necesita hacer una visita urgente; sin embargo, debes haber hecho la solicitud antes de viajar.
Tenga en cuenta que tener una ETA no garantiza la entrada en el Reino Unido. Deberá pasar por el control de pasaportes y los funcionarios de la Fuerza de Fronteras seguirán teniendo la última palabra sobre si puede entrar en el país.
La validez es de dos años y múltiples entradas, por lo que puede visitar el país tantas veces como quiera. Sin embargo, debe tener en cuenta que estará vinculado digitalmente a su pasaporte, por lo que si durante esos dos años obtiene un nuevo pasaporte, dejará de ser válido y deberá solicitar uno nuevo.
Todas las personas que entran en el Reino Unido necesitan su propia autorización de estancia, incluidos niños y bebés. Pero puede solicitarla en nombre de otra persona.
El visado ETA está pensado para estancias cortas de hasta seis meses.
Todas las personas que entren en territorio británico, incluso para una conexión rápida, deben tener una ETA. (Lo mismo ocurre con los viajeros en tránsito por EE.UU., que necesitan un ESTA). No se le permitirá pasar el control de pasaportes a la zona de tránsito sin uno.
Para entrar en Europa, necesitará un ETIAS, la exención de viaje de la UE, que se ha retrasado mucho pero que actualmente está previsto que comience en algún momento de 2025. Manténgase al tanto de los detalles a medida que se acerca esa fecha.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.