Edmundo González Urrutia ya no habla solo como líder opositor. En un video publicado en sus redes sociales este domingo le dice a los militares venezolanos que, a partir del 10 de enero será su comandante en jefe, y les pide cumplir con su misión de defender la soberanía para permitir la transición que encabeza.
“Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular. Es nuestro deber actuar con honor, mérito y conciencia”, dijo González Urrutia, quien le recuerda también que debe proteger a las familias venezolanas.
Es el llamado más claro del dirigente para una actuación militar que respalde su intención de tomar posesión de la Presidencia de Venezuela el 10 de enero. El mensaje surgió horas después de que María Corina Machado, quien sería su vicepresidenta si logra llegar al poder, llamara a toda la población venezolana dentro y fuera del país a tomar las calles el 9 de enero.
CNN se ha contactado con el Gobierno de Venezuela para obtener comentarios sobre los dichos de Urrutia.
El líder opositor ha insistido en que ganó las elecciones presidenciales de julio de 2024. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, sin hasta ahora haber publicado resultados desglosados por mesa y centro de votación. La oposición venezolana si recabó las actas impresas por el CNE, afirmando que le dieron el triunfo a González el 28 de julio por una amplia mayoría. CNN hizo una verificación de las actas suministradas por la oposición y ese examen determinó que son auténticas. El Gobierno de Maduro sostiene que son falsas.
También el domingo y en la apertura del nuevo periodo de sesiones del Poder Legislativo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, amenazó con pedir la detención de Edmundo González Urrutia si regresa al país.
Nosotros estamos obligados a contribuir con la Fiscalía General de la República y cada diputada y cada diputado que defiende la paz solicitaremos en caso de que toque un palmo del terreno de la República Bolivariana de Venezuela, el arresto inmediato”, dijo Rodríguez.
CNN contactó al equipo de González Urrutia para pedir comentarios.
La solicitud del diputado Rodríguez no es novedosa. Un juez venezolano ya había ordenado la captura del líder opositor en septiembre y el 2 de enero el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC) ofreció una recompensa de US$ 100.000 por información que lleve al arresto del líder opositor.
La Fiscalía General lo acusa de usurpación de funciones y conspiración, entre otros cargos, que González niega.
González Urrutia se encuentra en Washington a la espera de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. El fin de semana estuvo en Argentina y Uruguay, donde obtuvo el apoyo decidido de los presidentes de ambos países y se reunió con la diáspora venezolana.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.