Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision

El sospechoso del ataque al mercado navideño en Alemania tenía publicaciones alarmantes en redes sociales

El hombre acusado de matar a cinco personas y herir a más de 200 al estrellar un vehículo contra un concurrido mercado navideño alemán tenía antecedentes de hacer declaraciones en contra del Islam que se habían vuelto cada vez más oscuras y amenazantes hacia Alemania en los últimos meses.

El sospechoso, Taleb Al Abdulmohsen, fue detenido en el lugar del mortal ataque en Magdenburgo el viernes. Las autoridades alemanas aseguran que creen que actuó solo.

Este psiquiatra de 50 años, ciudadano de Arabia Saudita, llegó a Alemania en 2006. Una vez establecido en el país, comenzó a compartir consejos en línea sobre cómo escapar de los regímenes represivos de Arabia Saudita y otros Estados del Golfo, y creó la plataforma wearesaudis.net.

Aunque al principio se mostró agradecido con Alemania, en los últimos años pareció mostrarse cada vez más descontento con el país y sus políticas de inmigración. En 2015 Alemania recibió a más de un millón de refugiados de Medio Oriente, pero desde entonces tomó medidas para reforzar los controles fronterizos.

Las autoridades alemanas dijeron el sábado que estaban examinando la “insatisfacción” de Al Abdulmohsen con el trato que Alemania da a los refugiados, aunque dijeron que se necesitaba más tiempo para establecer un motivo.

En redes sociales, Al Abdulmohsen había publicado abiertamente su renuncia a su fe islámica, expresó simpatía por el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y acusó a Alemania de promover la islamización del país.

A principios de este año, lanzó oscuras amenazas contra Alemania y el pueblo alemán en Internet, algo de lo que aparentemente se enteraron las autoridades alemanas. En su cuenta de X, antes Twitter, publicó en mayo para sus casi 50.000 seguidores: “El terrorismo alemán será llevado ante la justicia. Es muy probable que muera este año para hacer justicia”.

En agosto, hizo una declaración similar: “Les aseguro que si Alemania quiere una guerra, la libraremos. Si Alemania quiere matarnos, los masacraremos, moriremos o iremos a prisión con orgullo”.

Como parte de los esfuerzos por promover su labor de activismo, Al Abdulmohsen había estado en contacto con muchas organizaciones de medios de comunicación, incluido CNN. Dijo a los medios de comunicación que tenía contacto regular con mujeres vulnerables y que a menudo era su único punto de contacto fuera de Arabia Saudita. Dijo que las ayudaba a planificar viajes a países sin visado y, en varias ocasiones, facilitaba el contacto entre estas mujeres y los medios de comunicación.

CNN se comunicó con él cuando informó sobre una historia de dos mujeres que habían huido de Arabia Saudita al antiguo Estado soviético de Georgia, que se publicó en 2019. Ayudó a facilitar el contacto con las mujeres, aunque no fue entrevistado para el artículo.

En 2019, la BBC lo entrevistó por su activismo. Le dijo a la emisora ​​que abandonó Arabia Saudita después de que amenazaran su vida allí. Dijo que pasaba entre “10 y 16 horas al día ayudando” a los solicitantes de asilo saudíes y añadió que el 90% de las personas que se pusieron en contacto con él eran mujeres. También concedió entrevistas a medios alemanes sobre su trabajo.

Su contacto con CNN tuvo lugar en la época de la pandemia de covid-19. Sin embargo, Al Abdulmohsen comenzó a comunicarse nuevamente a principios de este año, cuando envió una andanada de mensajes agresivos al periodista de CNN con quien había estado en contacto anteriormente, que contenían historias y afirmaciones sin fundamento relacionadas con su trabajo de defensa de derechos humanos.

CNN cesó la comunicación directa con él, y bloqueó sus notificaciones en WhatsApp y X. Los mensajes posteriores de Al Abdulmohsen enviados en X, incluidas amenazas directas contra el pueblo alemán que eran similares a las que hizo públicamente, no fueron vistos por CNN hasta después del ataque.

CNN se puso en contacto con la policía y la fiscalía de Magdeburgo para obtener comentarios sobre si Al Abdulmohsen era conocido por los servicios de salud mental u otras agencias relevantes antes del ataque. La policía se negó a hacer comentarios debido a que la investigación está en curso.

Las autoridades indicaron que Al Abdulmohsen trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo. La clínica que empleaba a Al Abdulmohsen dijo que había sido especialista psiquiátrico en un centro penitenciario para delincuentes con adicciones en Bernburg desde marzo de 2020, pero agregó que no había ido a trabajar desde octubre de 2024 debido a vacaciones y enfermedad.

Al Abdulmohsen parecía particularmente frustrado con Atheist Refugee Relief, una ONG alemana que apoyaba a mujeres que habían escapado de Arabia Saudita y otros regímenes opresivos mientras esperaban los resultados de sus solicitudes de asilo. Los mensajes enviados por Al Abdulmohsen a CNN sugieren que creía que el grupo estaba obstaculizando sus esfuerzos y los acusó, entre otras cosas, de cuestionar si había dado instrucciones a las mujeres para que dijeran que habían renunciado al Islam mientras solicitaban asilo.

Algunas de las acusaciones contra el grupo las hizo en redes sociales, lo que llevó a Atheist Refugee Relief a presentar una denuncia formal ante la policía en 2019. Según un comunicado publicado este sábado por el grupo, el Tribunal Regional de Colonia le ordenó finalmente a Al Abdulmohsen que eliminara las publicaciones difamatorias y acusatorias. El caso pasa actualmente por el proceso de apelación.

También hay dudas sobre la práctica de Al Abdulmohsen de hacer públicos los casos de algunos de los saudíes fugitivos a pesar de los riesgos que afrontarían si sus solicitudes de asilo fueran rechazadas y tuvieran que regresar a Arabia Saudita.

La Oficina Alemana para Migración y Refugiados informó el sábado que recibió datos sobre él a través de redes sociales. “Esto se tomó en serio, como todos los demás”, dijo la oficina en un comunicado en X. “La persona que proporcionó la información fue derivada directamente a las autoridades responsables, como es habitual en estos casos”, agregó.

Las advertencias fueron mucho más allá de las declaraciones en las redes sociales.

Las autoridades saudíes habían advertido a sus homólogos alemanes sobre Al Abdulmohsen en varias ocasiones, dijeron a CNN el sábado dos fuentes con conocimiento de las comunicaciones.

La primera advertencia llegó en 2007 y estaba relacionada con las preocupaciones de las autoridades saudíes de que Al Abdulmohsen había expresado opiniones radicales de diversos tipos, dijo una de las fuentes.

Arabia Saudita considera al sospechoso un fugitivo y solicitó su extradición a Alemania entre 2007 y 2008, dijo la fuente, quien añadió que las autoridades alemanas se negaron tras alegar preocupaciones por la seguridad del hombre si regresaba.

Una segunda fuente dijo a CNN que los saudíes alertaron a Alemania sobre el individuo en cuatro notificaciones oficiales. Tres de las notificaciones, conocidas como “notas verbales”, fueron enviadas a los servicios de inteligencia alemanes y una al Ministerio de Asuntos Exteriores del país. La fuente dijo que todas las advertencias fueron ignoradas.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania para obtener comentarios sobre las advertencias y fue remitido al Ministerio del Interior, que a su vez remitió a CNN a la fiscalía de Magdeburgo. CNN no ha recibido respuesta de la fiscalía.

El sábado, el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal, Holger Münch, confirmó a la cadena pública alemana ZDF que su oficina recibió un aviso de Arabia Saudita y que se iniciaron “las diligencias correspondientes”.

Münch dijo que la policía de Sajonia-Anhalt, cuya capital es Magdeburgo, comenzó entonces a investigar, pero añadió que las amenazas eran demasiado imprecisas.

“El hombre también publicó una gran cantidad de mensajes en Internet. También tuvo varios contactos con las autoridades, insultó y amenazó. Pero no era conocido por actos violentos”, dijo a ZDF, y agregó que el caso deberá ser examinado nuevamente “para verificar nuevamente si a nosotros, como autoridades de seguridad, se nos ha escapado algo”.

Münch dijo que la acción del sospechoso parecía seguir “un patrón completamente atípico”, algo que también marcaron algunos expertos.

“Después de 25 años en este ‘negocio’, uno piensa que ya nada puede sorprenderlo. Pero un exmusulmán saudí de 50 años que vive en Alemania del Este, ama a la AfD y quiere castigar a Alemania por su tolerancia hacia los islamistas, eso realmente no estaba en mi radar”, escribió Peter Neumann, profesor de estudios de seguridad en el King’s College de Londres, en X.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, calificó el sábado a Al Abdulmohsen de “islamofóbico”, pero dio pocos detalles más y dijo que la investigación apenas estaba comenzando.

Un niño de 9 años y cuatro mujeres, de 45, 52, 67 y 75 años, murieron en el ataque, dijo la policía en un comunicado el domingo. Las autoridades mantienen a Al Abdulmohsen en prisión preventiva por cinco cargos de homicidio, cargos de intento de homicidio y varios cargos de lesiones corporales peligrosas.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Noticias Valle Del Rio Grande