Una mujer canadiense fue arrestada por presuntamente intentar contrabandear drogas a Nueva Zelandia, disfrazándolas como regalos de Navidad.
Los funcionarios de aduanas de Nueva Zelanda dijeron que se descubrieron 10,2 kilogramos (22 libras) de metanfetamina por un valor de hasta 2,2 millones de dólares en el equipaje de mano de la mujer cuando llegó al aeropuerto de Auckland en un vuelo desde Vancouver el domingo.
La pasajera “acaba de entrar en la lista de los malos de Santa Claus”, dijo la aduana de Nueva Zelanda en una publicación de Facebook. La mujer, cuyo nombre y edad no fueron revelados, fue detenida por cargos de importación y posesión para el suministro de una droga controlada de clase A.
“Se trata de un intento clásico de los grupos delictivos organizados transnacionales de aprovechar la temporada alta de viajes”, dijo Paul Williams, director de Aduanas del aeropuerto de Auckland, en un comunicado. “Pero un aeropuerto con mucha actividad no significa que la aduana no esté pendiente de cualquiera que pueda suponer un riesgo de tráfico de drogas”.
La aduana de Nueva Zelanda compartió fotografías de los “regalos de Navidad”, que estaban envueltos en papel rojo brillante impreso con copos de nieve y guardados dentro de una bolsa de lona roja que la mujer supuestamente trajo a bordo de su vuelo.
“Estos grupos criminales cometen el error de pensar que la aduana no perseguirá objetivos más pequeños, pero sabemos que las drogas enviadas desde América del Norte son un riesgo creciente y estamos preparados”, agregó Williams.
El año pasado, Nueva Zelandia descubrió 713 kilos de metanfetamina por un valor estimado de US$ 150 millones escondidos en contenedores de jarabe de arce canadiense, la mayor incautación de esta droga jamás realizada en el país. Seis sospechosos fueron arrestados en una operación encubierta en la que participaron agentes de Nueva Zelandia, Australia y Canadá.
“El tráfico internacional de drogas y los grupos del crimen organizado están causando estragos y daños en comunidades de todo el mundo, y nuestra mejor oportunidad para interrumpir, interceptar y mantener nuestras comunidades seguras es trabajar en colaboración con otras agencias y otras naciones”, dijo el Comisionado de Policía de Nueva Zelandia, Andrew Coster, en una declaración en ese momento.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.