Un supuesto líder de la organización criminal japonesa Yakuza se declaró culpable de traficar materiales nucleares desde Myanmar como parte de una red mundial de tráfico de drogas, armas y dinero lavado, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Durante una investigación encubierta de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2021, Takeshi Ebisawa intentó vender los materiales, incluidos uranio y plutonio apto para armas, a alguien que creía que era un general iraní que los quería para un programa de armas nucleares, dijo el departamento en un comunicado.
El ciudadano japonés de 60 años se declaró culpable el miércoles en un tribunal de Nueva York de conspirar con una red de asociados para traficar materiales nucleares fuera de Myanmar, dijo.
También admitió cargos de tráfico internacional de narcóticos y armas.
En 2021, Ebisawa le dijo a un agente encubierto de la DEA que un líder anónimo de un grupo insurgente en Myanmar, el país antes conocido como Birmania, podría vender material nuclear a través de Ebisawa al general iraní ficticio, para financiar una gran compra de armas, dice la acusación.
Un año después, las autoridades estadounidenses arrestaron a Ebisawa bajo cargos de conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos y comprar misiles tierra-aire de fabricación estadounidense. A principios del año pasado también fue acusado por la supuesta venta a Irán.
“Como admitió hoy en el tribunal, Takeshi Ebisawa traficó descaradamente material nuclear, incluido plutonio apto para armas, fuera de Birmania”, dijo el fiscal federal en funciones Edward Y. Kim para el Distrito Sur de Nueva York.
“Al mismo tiempo, trabajó para enviar cantidades masivas de heroína y metanfetamina a Estados Unidos a cambio de armamento pesado como misiles tierra-aire para ser utilizados en Birmania y blanqueó lo que creía que era dinero de la droga desde Nueva York a Tokio”.
CNN se ha puesto en contacto con los abogados de Ebisawa para obtener comentarios sobre el caso.
Myanmar ha estado envuelta en una guerra civil desde febrero de 2021, cuando el ejército de la nación del sudeste asiático derrocó al gobierno elegido democráticamente. El país está inundado de recursos naturales como metales de tierras raras y otros materiales vitales para la tecnología civil y militar, incluido el uranio. Sigue siendo un importante productor de narcóticos y ha sido durante mucho tiempo un imán para el crimen transnacional.
Durante sus tratos con el agente encubierto de la DEA, Ebisawa envió imágenes “que mostraban sustancias rocosas con contadores Geiger que medían la radiación”, según la acusación, así como páginas de lo que Ebisawa dijo que eran análisis de laboratorio “que indicaban la presencia de los elementos radiactivos torio y uranio”.
El Departamento de Justicia dijo que Ebisawa “introdujo sin saberlo a un agente encubierto de la DEA…, haciéndose pasar por un traficante de narcóticos y armas, a la red internacional de socios criminales de Ebisawa, que abarcaba Japón, Tailandia, Myanmar, Sri Lanka y los Estados Unidos, entre otros lugares, con el propósito de organizar transacciones de narcóticos y armas a gran escala”.
El tráfico internacional de materiales nucleares conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, según el departamento, que se refirió a Ebisawa como líder de la Yakuza, la infame red de familias criminales japonesas.
“Este caso demuestra la capacidad incomparable de la DEA para desmantelar las redes criminales más grandes del mundo”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
“La petición de hoy debería servir como un duro recordatorio a quienes ponen en peligro nuestra seguridad nacional al traficar con plutonio apto para armas y otros materiales peligrosos en nombre de sindicatos delictivos organizados de que el Departamento de Justicia los hará responsables con todo el peso de la ley”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.