El presidente de EE.UU., Joe Biden, ya no viajará a Italia esta semana como estaba previsto, según anunció la Casa Blanca a última hora de este miércoles, cancelando el viaje en los últimos días de su presidencia para supervisar los voraces incendios forestales en la zona de Los Ángeles.
“Tras regresar esta tarde de Los Ángeles, donde se reunió con la Policía, los bomberos y el personal de emergencias que luchan contra los históricos incendios que asolan la zona y después de que aprobó la declaración de gran catástrofe para California, el presidente Biden ha tomado la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia para seguir centrado en dirigir toda la respuesta federal en los próximos días”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
En el momento del anuncio de la Casa Blanca, seis incendios causados por el viento en el condado de Los Ángeles seguían sin estar controlados, y las autoridades emitieron órdenes de evacuación a última hora de este miércoles en relación con un incendio de matorrales en Hollywood Hills, cerca de Runyon Canyon.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo a Anderson Cooper, de CNN, que hasta la noche de este miércoles había “cinco muertos, probablemente más”.
“Simplemente devastación completa y absoluta, y he estado en muchos de estos incendios, muchos, volviendo a Paradise. Esto se aproxima a Paradise”, dijo Newsom.
Biden tenía previsto viajar a Roma este jueves, donde la Casa Blanca dijo a primera hora del día que se reuniría con el papa Francisco, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente italiano, Sergio Mattarella.
Durante el viaje, Biden había planeado “discutir los esfuerzos para promover la paz en todo el mundo, incluyendo el trabajo del papa Francisco para aliviar el sufrimiento de las comunidades vulnerables”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas durante una conversación virtual este miércoles para anticipar el viaje.
Y en su reunión con los líderes italianos, se espera que “destaque la estrecha y duradera relación bilateral”, dijo Kirby, al tiempo que agradeció a Meloni su liderazgo como presidenta del G7 y destacó un nuevo acuerdo por el que el G7 desembolsará US$ 50.000 millones en préstamos a Ucrania.
Estaba previsto que la primera dama viajara con el presidente y se reuniera con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, en torno a un nuevo anuncio que aumenta la ayuda humanitaria que, según la Casa Blanca, “hará frente a muchas de las peores crisis a las que se enfrenta el mundo”.
No es la primera vez que asuntos internos obligan al presidente a interrumpir sus viajes al extranjero. En octubre, Biden pospuso un viaje programado a Alemania y Angola cuando el huracán Milton tocó tierra.
Y esta misma semana, Biden tenía previsto viajar al valle de Coachella y designar un nuevo monumento nacional, pero los incendios forestales se intensificaron significativamente después de que aterrizara en Los Ángeles este lunes, con vientos cada vez más intensos que finalmente cancelaron el evento.
La catástrofe natural alteró los planes del presidente y lo llevó a recibir una sesión informativa de las autoridades locales en Santa Monica este miércoles, antes de su regreso a Washington.
Allí, Biden alabó la respuesta federal y prometió que el Gobierno estaba “preparado para hacer cualquier cosa y dedicar todo el tiempo que sea necesario para contener estos incendios y ayudar a reconstruir, asegurarse de que volvemos a la normalidad.”
“Va a ser un camino muy largo, va a llevar tiempo, pero el Gobierno federal está aquí para quedarse todo el tiempo que necesiten y todo lo que necesiten”, dijo Biden, que también estaba en Los Ángeles para el nacimiento de su bisnieto.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.