El 10 de enero, según la Constitución de Venezuela, comienza el nuevo período de gobierno, pero la controversia por los resultados de la elección del 28 de julio se mantiene viva. Tanto Nicolás Maduro como Edmundo González aseguran que prestarán juramento este viernes. ¿Cómo llegó Venezuela a este punto?
El Poder Electoral proclamó ganador a Maduro sin presentar los resultados desglosados por mesa y centro de votación, una decisión que refrendó posteriormente la Sala Electoral a pedido del propio mandatario. La oposición afirma que ha demostrado la victoria de Edmundo González Urrutia y, sin ofrecer detalles, afirma que será él quien tome posesión en esa fecha, mientras que el líder opositor realiza esta semana una gira por varios países de la región reuniéndose con mandatarios y otras autoridades.
Los seguidores de Maduro celebran y confían en que tomará posesión del cargo, mientras que las instituciones, controladas por el Ejecutivo, respaldan su continuidad en el poder.
Las autoridades de Venezuela se reunieron el sábado 4 de enero para ultimar los preparativos del 10 de enero; en el encuentro participaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro de Interior, Diosdado Cabello; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y otras figuras gubernamentales.
Por su parte, el Gobierno asegura que espera a Edmundo González con unas esposas. El Ministerio Público de Venezuela emitió una orden de detención contra el exiliado líder de la oposición acusándolo de usurpación de funciones, forjamiento de documento público y conspiración en relación con la publicación en el sitio web Resultados con VZLA de actas electorales que, según la oposición, prueban que González ganó la elección.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ofreció la semana pasada una recompensa de US$ 100.000 por información que lleve al arresto de González Urrutia, quien en septiembre se asiló en España.
En la apertura del nuevo periodo de sesiones del Poder Legislativo el 5 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, amenazó con pedir la detención de Edmundo González Urrutia si regresa al país. CNN contactó al equipo de González Urrutia para pedir comentarios.
El domingo en sus redes sociales González Urrutia pidió a los militares venezolanos que actúen para “poner fin a una cúpula que ha desvirtuado los principios de la Fuerza Armada”. Es el llamado más claro del dirigente para una actuación militar que respalde su intención de tomar posesión de la presidencia.
CNN se ha contactado con el Gobierno de Venezuela para obtener comentarios sobre las declaraciones de Urrutia.
El Gobierno dice que hay planes desestabilizadores en curso y que se mantiene en alerta. El lunes, el ministro del Interior Diosdado Cabello anunció la detención de 125 extranjeros supuestamente vinculados en “acciones de desestabilización”. Cabello no dio detalles de las presuntas operaciones descubiertas, pero más tarde, sin mostrar pruebas, Maduro acusó al Gobierno de Argentina de “planes violentos” contra Venezuela, entre ellos un atentado contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, respondió a las acusaciones del gobierno venezolano en un post de X: “La Argentina no va a tolerar más este atropello”.
La oposición, en el exilio o en la clandestinidad, denuncia persecución política. Entre ellos María Corina Machado, figura clave en la campaña y en el liderazgo opositor, quien publicó un llamado para realizar manifestaciones en las calles de Venezuela y otras partes del mundo este jueves 9 de enero.
En el horizonte están las elecciones regionales previstas para 2025 y la interrogante de cómo podría afectarse la convocatoria al proceso hecha por un Consejo Nacional Electoral, que asegura regir el mejor sistema electoral del mundo pero cuya credibilidad ponen en duda políticos y observadores.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.