El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, dijo este martes que la soberanía de su país en el canal de Panamá no es negociable, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que su país debe recobrar la administración de la infraestructura.
“Las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa.
Además, Martínez-Acha negó que el gobierno de Panamá haya tenido contacto con el equipo de Trump, como el republicano manifestó este martes en una conferencia de prensa, al señalar que están en discusiones y que el país “ha violado” el tratado del canal, aunque sin detallar en qué aspectos.
“El Gobierno de Panamá, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, no tuvo ningún tipo de contacto informal o formal con el presidente electo de los Estados Unidos ni con representantes del próximo gobierno. Cuando el presidente electo asuma el cargo, la relación entre Estados Unidos y Panamá se manejará por los canales formales habituales y correspondientes”, agregó Martínez-Acha.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.