La campaña para las elecciones generales de Ecuador 2025 comenzó este domingo, en medio de tensiones entre el presidente Daniel Noboa ―quien busca la reelección― y la vicepresidenta Verónica Abad.
Tanto Noboa como Abad han estado enfrentados desde el inicio del Gobierno en noviembre de 2023, cuando Noboa decidió enviarla como embajadora a Israel. Desde entonces, Abad ha denunciado un supuesto hostigamiento para obligarla a renunciar.
Además de la polarización política, el próximo gobierno —que asumirá en mayo— enfrentará retos de seguridad, reactivación económica, atender la crisis energética, combatir la corrupción y revisar las relaciones diplomáticas, entre otros.
En este contexto, los demás candidatos comenzaron sus campañas con diversos eventos.
La campaña finaliza el jueves 6 de febrero, por lo que los candidatos tendrán 33 días para realizar su promoción en diversos medios.
Los aspirantes podrán realizar eventos públicos, reuniones, así como actividades de promoción respetando el límite de gasto electoral de casi US$ 5,5 millones para los cargos de presidente y vicepresidente.
De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el CNE, los ecuatorianos sufragarán el domingo 9 de febrero de 2025 en primera vuelta. Las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada podrán votar el 6 de febrero.
Si ningún candidato obtiene el 50% de los votos o al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, se realizará una segunda vuelta electoral el domingo 13 de abril. En esta, competirán los dos aspirantes más votados en la primera ronda.
En este proceso electoral se elegirá presidente y vicepresidente de la República para el período 2025-2029, además de 151 representantes a la Asamblea Nacional, así como cinco representantes al Parlamento Andino.
Conforme al calendario electoral, el 19 de enero se realizará el primer debate presidencial entre los candidatos.
En Ecuador, el sufragio es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años que se encuentran en el registro electoral. Para quienes tengan más de 16 y menos de 18 años y para los mayores de 65, el voto es opcional. Quienes, estando obligados a votar, no lo hagan recibirán una sanción económica equivalente a 10% de un salario básico unificado. Aquellos que no se presenten a formar parte de las juntas receptoras del voto, en contra de lo establecido, enfrentarán una multa de 15% de una remuneración mensual unificada.
En octubre de 2024, un total de 16 postulantes se inscribieron para competir por la Presidencia de Ecuador. Entre ellos se encuentran el actual presidente Daniel Noboa, quien anunció su candidatura para la reelección el pasado 4 de enero, así como figuras destacadas de la oposición, como Luisa González candidata del partido Revolución Ciudadana ―liderado por el expresidente Rafael Correa― y quien repite como candidata presidencial.
En esta elección se enfrentarán también otros 14 candidatos de distintas tendencias aunque con menores posibilidades de llegar a segunda vuelta, según los análisis electorales. Entre los otros candidatos inscritos están Henry Cucalón, que fue ministro de Gobierno del presidente Guillermo Lasso (2021-2023), y Carlos Rabascall, que en 2021 fue candidato a vicepresidente por el correísmo. También están el expresidente de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela, que se presenta por el movimiento Democracia Sí, y Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y quien se postula desde el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.
Con información de Ana María Cañizares y EFE
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.