Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision

Blinken advierte que Rusia está cerca de compartir tecnología satelital avanzada con Corea del Norte

Rusia podría estar cerca de compartir tecnología satelital avanzada con Corea del Norte después de que la nación aislada suministrara tropas para ayudar a reforzar la guerra de Moscú en Ucrania, advirtió el lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“La RPDC ya está recibiendo equipamiento militar y entrenamiento rusos. Ahora tenemos motivos para creer que Moscú tiene la intención de compartir tecnología espacial y satelital avanzada con Pyongyang”, dijo Blinken desde Seúl, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte.

Blinken está visitando al aliado clave de Estados Unidos como parte de su última gira exterior antes de la investidura de Donald Trump, y sus comentarios se produjeron mientras Corea del Norte probaba lo que parecía ser un misil balístico de alcance intermedio en las aguas de la costa este de la península de Corea, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El principal diplomático estadounidense también reiteró una advertencia anterior del embajador estadounidense ante las Naciones Unidas de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría estar cerca de aceptar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, revirtiendo su compromiso de décadas de desnuclearizar la península de Corea.

Estados Unidos expresó reiteradamente su preocupación por la creciente alianza entre Pyongyang y Moscú desde que Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un firmaron un histórico pacto de defensa en junio del año pasado.

La visita de Putin a Pyongyang fue vista ampliamente como un intento de asegurar el continuo apoyo de Kim a su agotadora guerra en Ucrania mientras los arsenales de armas menguaban y un enorme número de jóvenes rusos morían o eran heridos en la invasión que él comenzó hace casi tres años.

Desde entonces, Corea del Norte envió municiones y misiles a Rusia, aunque tanto Moscú como Pyongyang negaron las transferencias de armas, a pesar de la existencia de pruebas significativas. Las tropas norcoreanas también se han sumado a la lucha del lado ruso, según las evaluaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y occidentales.

Y los observadores expresaron durante mucho tiempo su preocupación por que Moscú pueda estar violando las sanciones internacionales para ayudar a Pyongyang a desarrollar su programa de satélites militares.

En octubre, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong Hyun, dijo en el Pentágono que Corea del Norte probablemente solicitará transferencias de tecnología rusa relacionadas con armas nucleares tácticas, el avance de los misiles balísticos intercontinentales norcoreanos, satélites de reconocimiento y submarinos nucleares, a cambio de desplegar tropas para ayudar a Rusia.

La región de Kursk, en la frontera sur de Rusia, sigue siendo el centro de los combates, meses después de que Ucrania lanzara su incursión en el territorio. El domingo, Kiev afirmó haber lanzado ataques sorpresa contra las fuerzas rusas en varios puntos de Kursk.

Según estimaciones ucranianas y occidentales, unos 11.000 soldados norcoreanos están desplegados en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas ocupan franjas de territorio después de realizar la incursión transfronteriza en agosto del año pasado.

El lunes, Blinken dijo que más de 1.000 soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos en Kursk en la última semana de diciembre, una estimación también compartida por la Casa Blanca a fines del mes pasado.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que 3.800 soldados norcoreanos murieron o fueron heridos mientras luchaban por Rusia. CNN no puede verificar de forma independiente los informes.

Zelensky, quien pidió repetidamente la continuidad de la ayuda militar y las armas estadounidenses desde el inicio de la invasión rusa, elogió al presidente electo estadounidense Trump y al multimillonario Elon Musk durante una entrevista con un podcaster estadounidense transmitida el domingo.

En declaraciones a Lex Fridman, Zelensky dijo que “tiene muchas esperanzas” de que Trump “ponga fin a la guerra” y cree que el presidente electo tiene “todo el poder para detener a Putin y dar a Ucrania fuertes garantías de seguridad”.

El presidente de Ucrania dijo anteriormente que cuando Trump tome el poder, “la guerra terminará”, una promesa que Trump ha hecho a sus votantes.

Zelensky dijo que Trump ganó las elecciones presidenciales de noviembre porque era un candidato “mucho más fuerte” que la vicepresidenta Kamala Harris.

“Demostró que puede hacerlo intelectual y físicamente. Era importante demostrar que si quieres tener un país fuerte, debes ser fuerte. Y él era fuerte”, dijo Zelensky.

En la entrevista, Zelensky agradeció a Musk por proporcionar a Ucrania el sistema de Internet Starlink, que ha demostrado ser crucial en su esfuerzo bélico contra Rusia.

Zelensky describió a Musk como “un líder de la innovación” y dijo que personas como él “sólo hacen avanzar al mundo”.

“Realmente me gustaría que Elon estuviera de nuestro lado tanto como fuera posible, para apoyarnos”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un alto el fuego, Zelenski dijo que Kiev lo consideraría sólo si se le “aseguren garantías de seguridad” para los territorios bajo control ucraniano. Sin esas garantías, advirtió, Putin volvería a atacar.

Ucrania también necesitaría una membresía parcial en la OTAN, dijo Zelensky, y que Occidente debería proporcionar más armas a Kiev para que pueda defenderse en caso de futuros ataques de Rusia.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Noticias Valle Del Rio Grande