Costa Rica cerró 2024 con 880 homicidios, el segundo año con más muertes violentas registradas en su historia, solo detrás de 2023, según datos preliminares presentados este viernes por el Poder Judicial.
“Es una cantidad bastante importante de homicidios”, explicó en conferencia de prensa el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López. “Es una reducción de 2,7% respecto al año anterior, y se mantiene como el segundo año más alto en lo que son homicidios”, agregó.
El funcionario recordó que en 2023 se reportaron 905 homicidios. Agregó que también bajó la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, de 17,2 a 16,6.
Zúñiga añadió que en los últimos cuatro meses de 2024 se registró una tendencia al alza que llevó a que diciembre terminara como el más violento del año, con 80 homicidios.
A nivel de provincias, San José registró el mayor número de homicidios el año pasado, con 250, según las cifras del OIJ. Zúñiga explicó este aumento con el desplazamiento que se hizo de agentes a otras regiones para combatir la violencia.
“Hay que destacar que San José, dentro de toda la circunstancia de homicidios, fue la provincia más sacrificada del país en cuanto a recursos”, indicó el funcionario judicial.
“Tuvimos que agarrar y tomar una cantidad importantísima de agentes, desde el Área Metropolitana de San José, y enviarlos a Limón, enviarlos a Puntarenas, enviarlos a Turrialba, que fue muy importante a inicios de año, enviarlos a Santa Cruz, a Nicoya, etc., y esto debilitó de alguna forma la posibilidad de que San José pueda dar esa respuesta a los homicidios”, agregó Zúñiga.
Según las cifras preliminares del OJI para 2024, de los 880 homicidios registrados en el año, al menos 615 estaban relacionados con “ajustes de cuentas o venganzas”.
Costa Rica ha venido luchando en los últimos años contra los homicidios y los crímenes violentos, muchos de ellos atribuidos por el Gobierno a enfrentamientos entre bandas delictivas. En abril de 2023, el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves anunció un plan de seguridad para combatir la violencia, el cual incluía, entre otras cosas, un cambio de horario de agentes de la fuerza pública para reforzar la seguridad en las calles, un proceso de reclutamiento extraordinario de funcionarios y el uso de dinero decomisado al narcotráfico para la compra de patrullas.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.