Los planes de deportación masiva del próximo gobierno de Estados Unidos podrían poner fin a una política de larga data que implica que inmigrantes indocumentados pueden encontrar refugio en “lugares sensibles”.
La potencial política revertiría la actual que impide a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detener a inmigrantes indocumentados en lugares como escuelas, hospitales y espacios de culto religioso, sin la autorización de sus supervisores, según un reporte de NBC que cita a tres fuentes familiarizadas con los planes del presidente electo.
Tom Homan, el próximo zar de la frontera, dijo a NewsNation que la política estaba bajo revisión.
La normativa vigente de ICE de protección en ese tipo de lugares ha permitido a inmigrantes “sentirse seguros sin el temor de ser deportados” durante más de una década, pues les beneficia cuando van por sus hijos a la escuela, cuando asisten a un chequeo médico o cuando acuden a la iglesia, explica a CNN Elizabeth Uribe, abogada de inmigración de Uribe & Uribe APLC.
>Modificar la política retiraría obstáculos a los agentes de ICE para operar dentro y cerca de estas zonas, asegura Uribe.
La política actual comenzó en 2011 durante la presidencia de Barack Obama. El entonces director de ICE, John Morton, instruyó en un memorando a los agentes a abstenerse de realizar detenciones en zonas sensibles como escuelas, hospitales, lugares de culto o en acontecimientos importantes como bodas o funerales, a menos de que hayan sido autorizadas por sus supervisores.
La guía de Morton se ha mantenido desde entonces y durante la administración de Joe Biden la lista de “lugares sensibles”, avalada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se amplió a parques infantiles, refugios para personas sin hogar, centros de respuesta de emergencia y refugios contra la violencia doméstica, entre otros.
Uribe puntualiza que hay excepciones en las que los agentes de ICE pueden operar en o cerca de estas zonas, particularmente en circunstancias relacionadas con la seguridad nacional, el terrorismo o cuando exista riesgo de muerte o violencia, como lo plantean ambos memorandos.
NBC reportó que el Gobierno entrante de Trump permitirá eliminar esas restricciones desde el primer día, bajo el argumento de que acelerará las deportaciones y empoderará a las fuerzas del orden.
Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo a CNN que poner fin a esta normativa resultará en un “gran problema” de política pública para las comunidades y dijo que es necesario que exista un “equilibrio en la aplicación de la ley”.
“Creo que hay líneas que no debemos cruzar como sociedad por razones de humanidad y también por razones de política pública. Si alguien tiene una enfermedad contagiosa, quieres que vaya a urgencias. No quieres que no vaya porque teme ser arrestado. Si son testigos de un crimen y van a venir a testificar para meter a alguien en la cárcel por un delito grave, quieres que se presenten como testigos. Pero si tus agentes de ICE van a estar en el juzgado buscando a alguien para arrestarlo, entonces no van a aparecer para ser testigos. Así que creo que es una mala política pública decir a los inmigrantes: Donde quiera que vayas, vamos a estar allí, ya sea el juzgado o el colegio de tu hijo”, abundó.
Uribe, quien es abogada de inmigración en Los Ángeles, asegura que, ante esto, es necesario que las comunidades de inmigrantes conozcan sus derechos.
“Hay que recordar que todas las personas, a pesar de su estatus migratorio, tienen derechos. Especialmente las personas que jamás han tenido contacto con inmigración. Uno tiene el derecho de pedir ver al juez de inmigración, de presentar un caso y obtener un abogado”, dice la abogada.
Agrega que es importante “hablar lo mínimo y con la verdad”, pues, por ejemplo, mentir a un agente sobre contar con la ciudadanía acarrearía consecuencias “adversas”.
La abogada de inmigración también recomienda tener un plan con tu familia.
“No estoy hablando de crear más miedo a tu familia o en la comunidad. Lo que es importante en este momento es que la comunidad sepa que si estás en una familia mixta debes de tener un plan con tu familia, que si uno de ellos llega a ser detenido tengan ya a un abogado a quien contactar. Si eres una mamá soltera que no tiene estatus o una familia en donde ambos padres no tienen estatus, hacer un plan con una carta poder en donde autorizas a otra persona, puede ser una amistad o vecino, de hacerse responsable de tus niños hasta que tu situación se resuelva”, explica.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.