El nuevo Gobierno de Siria enfrenta críticas tras anunciar cambios en el plan de estudios escolar, incluyendo lo que algunos críticos dicen es una inclinación islamista en la enseñanza.
Los cambios, publicados en una lista de enmiendas en la página oficial de Facebook del Ministerio de Educación, incluyen cambiar las frases “camino de la bondad” a “camino islámico”, y “aquellos que están condenados y se han extraviado” a “judíos y cristianos”, lo que se refiere a una interpretación ultraconservadora de un verso en el libro sagrado del islam, el Corán.
Las modificaciones también redefinen la palabra “mártir”, de alguien que murió por la patria a alguien que se sacrificó “por el bien de Dios”.
Algunos capítulos fueron eliminados por completo, muestra la lista, incluyendo un capítulo sobre “los orígenes y la evolución de la vida”.
Aún no está claro si las enmiendas ya se han implementado, pero se aplicarían a todos los estudiantes de 6 a 18 años.
Si bien algunos cambios que renuncian al régimen del derrocado presidente Bashar al-Assad fueron bien recibidos por quienes reaccionaron en línea, las modificaciones de los capítulos religiosos desataron indignación en las redes sociales.
El Ministerio recién nombrado asumió su papel el mes pasado después de que al-Assad fuera derrocado por rebeldes liderados por el Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), un grupo que surgió de un antiguo afiliado de al Qaeda. Su líder, Ahmed al-Sharaa, ha buscado en las últimas semanas distanciar al HTS de al Qaeda, al promover un nuevo Gobierno que prospera en la tolerancia y la inclusión.
Antes de ser derrocado, al-Assad lideraba el Partido Baath, un partido secular y nacionalista que había estado en el poder en Siria desde un golpe de Estado en 1963.
Algunos usuarios de redes sociales cuestionaron por qué un Gobierno interino está haciendo enmiendas al plan de estudios, mientras que otros rechazaron lo que percibieron como intentos de “borrar” partes de la historia del país.
“El Gobierno actual es un Gobierno interino que no tiene derecho a hacer estas enmiendas a los planes de estudio”, comentó un usuario en la publicación de Facebook del Ministerio. “Los planes de estudio deben enmendarse de acuerdo con la nueva constitución”.
Otros criticaron lo que consideraron una inclinación islamista en parte del lenguaje.
En medio de la respuesta negativa, el Ministerio buscó minimizar los cambios al decir: “los planes de estudio en todas las escuelas de Siria permanecen sin cambios hasta que se formen comités especializados para revisarlos y auditarlos”.
Un comunicado emitido en nombre del ministro de Educación, Nazir Mohammad al-Qadri, dijo que el Ministerio “solo instruyó la eliminación de contenido que glorificaba al depuesto régimen de al-Assad y reemplazó las imágenes de la bandera del régimen con las de la bandera de la revolución siria en todos los libros de texto”.
El Ministerio dijo que su anuncio se refería a la corrección de ciertas “inexactitudes” que estaban presentes durante el régimen de al-Assad en el plan de estudios de educación islámica, “como la mala interpretación de algunos versos coránicos”.
El nuevo ministro de Educación dijo previamente que los planes de estudio escolares de Siria no cambiarán más allá de la eliminación de referencias al antiguo partido gobernante Baath.
En una entrevista con Reuters el mes pasado, al-Qadri dijo que tanto la religión islámica como la cristiana continuarán enseñándose como materias en la escuela, y que las escuelas primarias seguirán siendo mixtas entre niños y niñas. La educación secundaria permanecerá en gran medida segregada, dijo a Reuters, como lo era durante la era de al- Assad.
El gabinete liderado por el HTS está destinado a ser un Gobierno interino hasta que el país celebre elecciones, que el líder de facto, Al-Sharaa, dijo previamente que pueden tardar hasta cuatro años en organizarse.
Sigue sin estar claro cómo el Gobierno interino entregará el poder después de decir previamente que solo permanecería en el cargo hasta marzo de 2025.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.