Un informe erróneo de Fox News sobre el ataque terrorista de Nueva Orleans está distorsionando el diálogo político tras la masacre.
El informe falso de Fox, que fue atribuido a fuentes anónimas, confundió al público —y evidentemente también al presidente electo Donald Trump—. La información falsa sigue circulando más de 24 horas después, lo que sirve como advertencia sobre cómo funciona el ecosistema de noticias en el comienzo del nuevo año.
A las 10 de la mañana del miércoles, Fox informó que el camión del sospechoso de Nueva Orleans cruzó la frontera de Estados Unidos en Eagle Pass, Texas, “hace dos días”. Algunos de los reportes de la cadena de derecha dijeron explícitamente que “el sospechoso” cruzó la frontera en automóvil, lo que generó la impresión de que un extranjero podría ser responsable de la masacre.
De hecho, el sospechoso del ataque de Nueva Orleans era un ciudadano estadounidense y veterano del ejército. Pero esos hechos no fueron establecidos públicamente en el momento en que Fox transmitió la noticia errónea.
Ocho minutos después del primer segmento de Fox que mencionó la frontera, Trump emitió una declaración sobre los “criminales que vienen” de otros países. Si bien Trump no mencionó a Fox directamente, se sabe que es un ávido consumidor de la cadena de cable y ha elegido a varias de sus personalidades para su gabinete entrante.
Algunos de los familiares y aliados políticos de Trump también relacionaron inmediatamente el ataque con la inmigración ilegal citando a Fox.
“El regalo de despedida de Biden a Estados Unidos: terroristas migrantes”, escribió Donald Trump Jr., compartiendo la afirmación de Fox en X. “¡Cierren la frontera!”, exclamó la representante Marjorie Taylor Greene.
Fox intentó retractarse de su informe incorrecto aproximadamente una hora y media después. La cadena dijo que el camión utilizado en el ataque estuvo en Eagle Pass hace casi dos meses, no hace dos días. Más importante aún, el camión estaba siendo conducido por otra persona en ese momento (estaba disponible en la aplicación de alquiler de automóviles Turo), por lo que el detalle sobre la frontera era completamente irrelevante.
Pero el daño ya estaba hecho. Las referencias a Eagle Pass continuaron difundiéndose en las redes sociales. Fox siguió transmitiendo un clip en su sitio web con la información incorrecta. “Algunos republicanos siguieron haciendo sonar el tambor fronterizo mucho después de que Fox News se retractara de su informe inicial”, informó Josh Fiallo de The Daily Beast.
Irónicamente, la declaración original de Trump utilizó el ataque de Nueva Orleans para decir que él tenía razón y que los “medios de noticias falsas” estaban equivocados sobre la amenaza que representa la inmigración ilegal. Si hubiera esperado un par de horas para reaccionar, se habría enterado de que el sospechoso era un ciudadano estadounidense.
Un portavoz de Fox no respondió a una solicitud de comentarios sobre la información errónea.
En un extraño momento al aire el miércoles por la tarde, un reportero de Fox leyó la cita de Trump sobre “criminales que entran” de otros países, y luego aclaró que el atacante de Nueva Orleans no entró desde otro país, sin señalar que fue Fox quien aparentemente engañó a Trump para que emitiera la declaración en primer lugar.
Durante la noche, Trump continuó publicando mensajes en Truth Social atacando la presunta política de “fronteras abiertas”. Después de un segmento relacionado en “Fox & Friends” el jueves por la mañana, Trump escribió: “He dicho muchas veces durante los mítines y en otros lugares que el terrorismo islámico radical y otras formas de delitos violentos se volverán tan graves en Estados Unidos que será difícil incluso imaginarlos o creerlos. Ese momento ha llegado, sólo que peor de lo que jamás se hubiera imaginado”.
Los legisladores republicanos también siguieron mencionando la frontera sur durante los segmentos de Fox sobre el ataque en Nueva Orleans, aunque no se conoce ningún vínculo.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.