La madre naturaleza se ha puesto como objetivo revivir el invierno en Estados Unidos tras una reciente ola de calor y el invierno más cálido registrado el año pasado.
Múltiples ráfagas de aire ártico cada vez más intenso y frío se extenderán por los dos tercios del este del país en los próximos días, haciendo descender las temperaturas a mínimos peligrosos para la próxima semana.
Las temperaturas se perfilan como las más frías del invierno hasta la fecha y serán gélidas incluso en la época más fría del año. El frío será generalizado: más del 70% de la población del país experimentará temperaturas gélidas durante la próxima semana, y se mantendrá así hasta bien entrado el mes, aumentando las probabilidades de nieve.
La primera entrada de aire frío se producirá este miércoles en el centro-norte de EE.UU., con temperaturas máximas en torno a los -12 °C en algunas zonas de Montana, Dakota y Minnesota.
El aire frío se extenderá hacia el sur y el este cada día durante el resto de la semana y el fin de semana. El oeste se perderá la mayor parte del frío considerable, como ha sido la tendencia desde al menos el otoño.
La temperatura máxima en Chicago se situará en torno a los -6 °C el viernes, unos 5 °C menos de lo normal para principios de enero. En Kansas City, Missouri, St. Louis y Cincinnati es posible que las temperaturas no superen los cero grados.
Las temperaturas mínimas a primeras horas del sábado serán francamente gélidas para millones de personas. Las mínimas de un solo dígito llegarán a Nebraska, Iowa e Illinois, mientras que las mínimas podrían descender hasta -30 °C en el norte de Dakota del Norte.
Las condiciones de brisa en la mitad oriental de EE.UU. harán que el frío sea aún mayor de lo que marca el termómetro. Para evitar la congelación y la hipotermia, es fundamental vestirse de acuerdo con la sensación térmica del invierno.
Personas tan al sureste como Atlanta y a lo largo del corredor de la Interestatal-95 desde Raleigh, Carolina del Norte, hasta Boston tendrán que prepararse para una sensación térmica cercana a los -10 °C el sábado por la mañana.
Las temperaturas serán entre 2 y 11 grados más frías de lo normal en gran parte del centro y este de EE.UU. este fin de semana, incluidos los estados de la costa del golfo.
En Orlando, Florida, las temperaturas máximas de principios de año rondarán los 20 °C, pero es posible que la ciudad no supere los 10°C el sábado y alcance unos 15 °C el domingo.
Esta primera tanda de aire frío durante el fin de semana es tan solo una antesala. Una ráfaga más brutal de aire helado, la más fría de la temporada, junto con una peligrosa sensación térmica, penetrará en el norte de EE.UU. el lunes y se extenderá por los dos tercios orientales del país el martes.
Las temperaturas de la próxima semana podrían caer entre 5,5 y más de 16 °C por debajo de lo normal. La sensación térmica gélida hará que el frío sea peligroso para cualquiera que no tenga acceso a calefacción o refugio, especialmente durante la noche.
Algunas de las temperaturas por debajo de la media más significativas se producirán en el sureste. Las mínimas nocturnas podrían descender por debajo del punto de congelación a lo largo de la costa del golfo durante la próxima semana. Nueva Orleans no alcanza con frecuencia la marca de congelación, pero podría llegar a ese umbral la próxima semana por primera vez desde el pasado mes de enero.
El frío anormal también podría descender lo suficiente hacia el sur como para causar estragos en los cultivos de cítricos de Florida y provocar la caída de iguanas de los árboles.
Es probable que el frío se mantenga hasta el segundo fin de semana de enero. Esto podría dejar la atmósfera preparada para la nieve y el hielo, potencialmente en lugares que no suelen recibirlo.
Las precipitaciones invernales no son una garantía con tanta antelación, pero las últimas previsiones del Centro de Predicción Climática destacan partes del Medio Oeste, el Noreste, el sur de las Llanuras y el Sureste como lugares a vigilar la próxima semana.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.