Imágenes de cámaras corporales publicadas este viernes muestran a agentes del Centro Correccional Marcy, en el estado de Nueva York, golpeando y pateando a un recluso esposado, en una golpiza fatal que ahora está bajo investigación por la fiscal general de Nueva York.
Robert Brooks fue declarado muerto el 10 de diciembre en el hospital Wynn en Utica, según la fiscal general, Letitia James. Brooks, de 43 años, había estado cumpliendo una sentencia de 12 años de prisión desde 2017 por ataque con agravantes, informó The Associated Press.
CNN está revisando las imágenes, partes de las cuales muestran a los agentes rodeando a Brooks, a quien patean y golpean y quien tiene las manos esposadas detrás de su espalda sobre una mesa de una sala para exámenes médicos. La cara de Brooks aparece ensangrentada en algunas de las imágenes.
La Oficina de Investigaciones Especiales de la Fiscalía General de Nueva York anunció anteriormente que había abierto una investigación sobre la muerte de Brooks.
“Como fiscal general, les doy mi palabra de que utilizaremos todas las herramientas posibles a nuestra disposición para investigar esta muerte de manera exhaustiva y rápida”, dijo James este viernes.
La funcionaria dijo que cuatro de los agentes involucrados llevaban cámaras corporales, pero no las activaron, por lo que las cámaras no grabaron audio del incidente.
“Estos videos son impactantes y perturbadores, y aconsejo a todos que tomen las precauciones adecuadas antes de decidir verlos,” dijo.
Brooks había sido transferido del Centro Correccional Mohawk, otra prisión del condado Oneida, al Centro Correccional Marcy el 9 de diciembre, según James.
Partes de las imágenes muestran a Brooks boca abajo con las manos esposadas detrás de su espalda, siendo llevado al edificio por tres agentes. No está claro qué sucedió antes de que Brooks fuera llevado a la sala de exámenes.
La fiscal general liberó ocho videos de cámaras corporales de cuatro agentes diferentes. En la mayor parte de las imágenes, Brooks está esposado con las manos detrás de la espalda mientras los agentes lo golpean y patean en la cara, el pecho y la ingle.
Las imágenes muestran a Brooks esposado y boca abajo siendo llevado a la instalación, con dos agentes sosteniendo sus brazos y uno sosteniendo sus pies. Lo llevan a una sala dedicada a exámenes médicos.
Un agente parece meter un material blanco en la boca de Brooks mientras otro lo sostiene por el cuello. Luego, el agente golpea repetidamente a Brooks en la cara, y otro comienza a golpearlo en la ingle. Se ve a un agente pegando a Brooks con un zapato.
Dos agentes correccionales luego colocan a Brooks en posición sentada al borde de una mesa de examinación, uno de ellos sosteniéndolo por el cuello, antes de acostarlo de espaldas. Otro agente luego pone su pie en el torso inferior de Brooks y uno de los primeros agentes que golpeó a Brooks lo golpea nuevamente en el pecho.
El agente que golpeó a Brooks con su pierna, sujeta las piernas de Brooks antes de golpearlo en los glúteos aproximadamente tres veces.
Él y otro agente parecen levantar a Brooks hasta el borde de la mesa de examinación una vez más, con su rostro visiblemente ensangrentado. Brooks parece hablar antes de que un agente lo golpee nuevamente en el pecho.
Dos agentes luego agarran a Brooks por el cuello de su camisa y el área del hombro, levantándolo de la mesa antes de forzarlo a la esquina trasera derecha de la sala y sosteniéndolo contra una pared mientras otros agentes observan.
Minutos después, el video muestra a uno de los agentes que primero golpeó a Brooks dándole un masaje esternal, utilizado para tratar de evaluar si una persona está consciente.
El video luego muestra a Brooks ya no esposado, acostado en la mesa, inmóvil en su ropa interior.
Jeremy Faust, médico de emergencias en el Hospital Brigham and Women’s y profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo a CNN que parecía posible que Brooks sufriera una lesión fatal en la médula espinal cuando los agentes lo levantaron de la mesa por su camisa. Las autoridades no han revelado una causa de muerte para Brooks.
“Mi mandíbula cayó al suelo cuando lo vi”, dijo Faust, “porque parecía que había suficiente fuerza en la dirección correcta para causar un daño real”. Señaló que, aunque Brooks estaba previamente alerta, no parece moverse o reaccionar a estímulos después de que los agentes lo levantan.
La forma en que los agentes levantaron a Brooks hiperextendió su cuello, explicó Faust. Esto podría haber “causado una lesión devastadora en la médula espinal, cuyo resultado sería una parálisis inmediata o casi inmediata del cuerpo, incluidos los músculos respiratorios,” dijo.
Funcionarios de Nueva York rápidamente condenaron la mortal golpiza. La gobernadora Kathy Hochul dijo este viernes que estaba “indignada y horrorizada tras ver imágenes del homicidio sin sentido de Robert Brooks”. La gobernadora había dicho en un comunicado el sábado que había ordenado una revisión interna de la muerte de Brooks e instruyó al Departamento de Correccionales del estado a que despidiera a 14 trabajadores involucrados.
“La gran mayoría de los funcionarios correccionales hacen un trabajo extraordinario en circunstancias difíciles, y todos estamos agradecidos por su servicio (…) Pero no tenemos tolerancia para individuos que se pasan de la línea, quebrantan la ley y participan en violencia innecesaria o abuso dirigido”, dijo Hochul.
El Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria del estado también denunció el ataque. El comisionado Daniel F. Martuscello III dijo en un comunicado compartido con CNN que el video lo dejó “profundamente asqueado y nauseabundo” y que implementaría “cambios institucionales” en el Departamento.
“No es suficiente simplemente condenar este horrible acto y luego volver a la normalidad (…) El cambio institucional debe seguir, y ya hemos comenzado a tomar medidas proactivas para asegurar que nada como esto pueda volver a ocurrir en nuestras instalaciones”, dijo Martuscello.
El comisionado dijo que había instituido una auditoría diaria para asegurar que las cámaras corporales se activen correctamente en cada instalación y tomó medidas para asegurar que “líderes sénior” estén presentes en todos los turnos de cada instalación.
El Centro Correccional Marcy es una prisión estatal de seguridad media ubicada en el condado Oneida, a unos 83 kilómetros al este de Syracuse.
La familia Brooks ha revisado las imágenes de la cámara corporal de la golpiza, dijo a CNN en un comunicado Elizabeth Mazur, una abogada de la familia.
“Como se esperaba, ver los horribles y violentos momentos finales de la vida de Robert fue devastador para sus seres queridos y será perturbador para cualquier persona que vea el video tras su publicación por la Oficina del fiscal general”, dice la declaración. “No descansaremos hasta que hayamos asegurado justicia para la memoria de Robert y seguridad para los prisioneros en el Centro Correccional de Marcy”, agregó.
En una declaración del domingo, NYSCOPBA, el sindicato que representa a los agentes correccionales de Nueva York, describió las imágenes de la golpiza como “incomprensibles, por decir lo menos”. “Ciertamente no reflejan el gran trabajo que la gran mayoría de nuestros miembros realiza todos los días”, indicó.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.