Las tormentas que azotan el oeste y el sur de Estados Unidos amenazan con retrasos en los vuelos, mientras millones de viajeros se preparan para despedir el año.
En lo que se espera que sea uno de los fines de semana más concurridos del año, está previsto que otra ronda de tormentas severas azote el sur este sábado con fuertes tornados, vientos dañinos y granizo de gran tamaño desde Luisiana a Alabama, según el Servicio Meteorológico Nacional. En el resto del país, una serie de sistemas tormentosos del Pacífico seguirán afectando al oeste durante el fin de semana con fuertes vientos, lluvias en cotas bajas y nevadas intensas en las montañas, según el servicio meteorológico.
Después de que este jueves se cancelaran casi 800 vuelos con destinos dentro o fuera de EE.UU., se cancelaron ya más de 50 para este viernes, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Para este viernes, uno de los tres días con más viajes de la temporada, el Centro de Predicción de Tormentas advierte de algunas tormentas fuertes a localmente severas en partes de la costa central del Golfo hasta el centro de Mississippi y Alabama. Es posible que se produzcan granizo de gran tamaño, ráfagas de viento dañinas y tornados.
Para este sábado, el nivel de amenaza de tiempo severo aumentará desde el centro-norte de Luisiana hasta el centro-oeste de Alabama.
“Tenemos una creciente preocupación de que habrá muchas tormentas con un riesgo de clima severo allí este sábado”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico, Evan Bentley. “Dado que es una época del año bastante activa para los viajes durante las fiestas, queremos asegurarnos de que cualquier persona que esté en ese corredor o que esté viajando a través de él esté al tanto de la amenaza meteorológica”.
Este jueves llegó el tiempo tormentoso al sur, con una alerta de tornado en el oeste y centro de Luisiana y el extremo sureste de Texas hasta las 3 a.m. hora del este de EE.UU. La vigilancia incluye Lake Charles y Alexandria, Luisiana, y Port Arthur, Texas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, activó este jueves los recursos de respuesta de emergencia del estado para prepararse para las condiciones climáticas severas, anunció en X.
“A medida que los tejanos y los visitantes de fuera del estado comienzan a viajar después de las vacaciones de Navidad, es crucial que todos monitoreen regularmente las condiciones de las carreteras, hagan un plan de emergencia y presten atención a la orientación de los funcionarios estatales y locales”, dijo Abbott en un comunicado de prensa.
Los planes de los viajeros también se vieron frustrados en Nueva Jersey, donde un enorme socavón se abrió a lo largo de la Interestatal 80 en Wharton, lo que llevó al Departamento de Transporte del estado a cerrar la interestatal en dirección este para reparaciones de emergencia del socavón.
El mal tiempo azota EE.UU. mientras se espera un número récord de viajeros para cerrar 2024, según la AAA. La asociación prevé que 119,3 millones de personas viajan a 80 kilómetros de distancia o más de casa entre el 21 de diciembre y el 1 de enero. Eso supone 3 millones de viajeros más que en el mismo periodo del año pasado.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) prevé controlar a casi 40 millones de personas entre el 19 de diciembre y el 2 de enero, un 6% más que el año pasado. Según la TSA, los días de mayor actividad serán este viernes y este lunes.
Aunque la mayor parte de las cancelaciones de vuelos estadounidenses de este jueves se produjeron con origen o destino en Dallas-Fort Worth, la serie de tormentas podría afectar a la costa este este domingo y causar retrasos adicionales en otras partes del país para quienes vuelvan a casa tras las vacaciones.
Mientras tanto, en la costa oeste, un patrón meteorológico activo está trayendo rondas de lluvias costeras, vientos racheados, nevadas de montaña y olas peligrosas en toda la región mientras los viajeros de vacaciones hacen su camino a casa este fin de semana.
Las condiciones húmedas para viajar continuarán este viernes, con lluvias que se espera que se extiendan desde el Medio Oeste hasta la costa del Golfo este viernes. Las temperaturas estarán entre 10 y 20 grados por encima de lo normal en las Llanuras, el Medio Oeste y los Grandes Lagos.
Tras un riesgo marginal de tormentas fuertes en el sur este viernes, se espera que la amenaza aumente de nuevo este sábado. Vientos dañinos, granizo y tornados son probables en Texas, Arkansas, Louisiana, Mississippi y Alabama hasta este sábado, dijo el servicio meteorológico.
Un nivel 3 de 5 riesgo de tormentas severas se ha emitido este sábado desde el norte-centro de Louisiana a través de gran parte del centro de Mississippi en el extremo oeste-centro de Alabama, según el Centro de Predicción de Tormentas.
“Al parecer, todos los modos y peligros de clima severo podrían ocurrir, incluidos granizo grande, vientos dañinos y tornados, a medida que las tormentas se desarrollen de manera constante hacia el este-noreste este sábado por la tarde y noche”, advirtió el centro.
Las ciudades más amenazadas son Shreveport y Baton Rouge, Luisiana, así como Jackson, Mississippi. Ciudades como Houston, Memphis, Nueva Orleans, Birmingham y Montgomery tienen una menor probabilidad de tormentas este sábado.
En cuanto a este domingo, se espera al menos algún riesgo de tiempo severo en todo el sureste, aunque es posible que el riesgo disminuya a principios de la próxima semana, según el servicio meteorológico.
Un patrón tormentoso continúa afectando el oeste de EE.UU. durante este fin de semana. Nieve en las montañas, lluvias en la costa y en las zonas de baja altitud, y condiciones ventosas impactarán el noroeste y las Montañas Rocosas del Norte este viernes y durante este fin de semana.
Se emitieron alertas por vientos fuertes en las zonas de baja altitud del noroeste y el norte de California, donde se esperan vientos de 60 a 90 km/h y ráfagas aisladas de más de 100 km/h.
“Los vientos dañinos derribarán árboles y líneas eléctricas. Se esperan cortes de energía generalizados. El viaje será difícil, especialmente para vehículos de gran perfil”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.
Los vientos están generando altas olas a lo largo de la mayor parte de la costa oeste, donde hay alertas por olas grandes y posibles inundaciones costeras.
Se han emitido alertas por clima invernal en partes de las Cascadas, Sierra Nevada y Rocallosas, ya que las rondas de humedad continúan afectando el oeste. Se espera nieve de 15 a 45 cm y ráfagas de viento potencialmente superiores a 112 km/h, lo que podría reducir la visibilidad, hacer casi imposible el viaje y causar daños a árboles y líneas eléctricas.
Se espera que la próxima tormenta alimentada por un río atmosférico traiga otra ronda de lluvias costeras y en los valles, nieve en las montañas, vientos fuertes y olas grandes al oeste este viernes, con otras tormentas que podrían afectar la región este sábado y domingo.
Al final del fin de semana, se espera que las precipitaciones acumulen de 7 a 13 cm en las Cascadas de Washington y Oregon, las montañas costeras del noroeste de California y el norte de Sierra, mientras que las nevadas podrían acumular de 30 a 90 cm en las elevaciones más altas del Noroeste. El clima húmedo en el noroeste también podría causar inundaciones fluviales y deslizamientos de tierra, advirtió el servicio meteorológico.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.