Miles de trabajadores de Amazon pusieron fin a su huelga de varios días contra la empresa, según el sindicato Teamsters. Pero las tensiones persisten y el sindicato dice que sus esfuerzos no han terminado.
“No se equivoquen, los Teamsters nunca se rendirán y los trabajadores nunca dejarán de luchar por sus derechos en Amazon”, dijo un representante del sindicato en un comunicado. “Estén atentos”.
Miles de repartidores de Amazon en varios estados se declararon en huelga la semana pasada en plena temporada navideña. Los Teamsters afirmaron que la huelga afectó al menos a 200 instalaciones en todo el país y finalizó en Nochebuena.
El sindicato afirma representar a 7.000 trabajadores de Amazon en todo el país, o menos del 1% de la fuerza laboral de la empresa en Estados Unidos. Amazon es el segundo empleador privado más grande del país, con una plantilla de 740.000 trabajadores en 1.000 almacenes y centros de distribución.
Los trabajadores que protestaban exigían salarios más altos y mejores beneficios, y hacían referencia a las enormes ganancias que el gigante de las compras online ha obtenido en los últimos años. Amazon registró un sólido crecimiento de las ganancias en el tercer trimestre, impulsado en parte por las fuertes ventas de comercio electrónico.
Los trabajadores en huelga también se han quejado de las duras condiciones laborales.
“El salario debe ser mejor. El seguro médico debe ser mejor”, dijo anteriormente a CNN Thomas Hickman, de 34 años, un repartidor de Amazon en Georgia . “Necesitamos mejores condiciones de trabajo. Si tenemos más de 400 paquetes, necesitamos a alguien que nos ayude, que viaje con nosotros”.
Pero Amazon se ha negado a cooperar, según el sindicato.
Amazon no considera a sus conductores como empleados, a pesar de que visten un uniforme con la marca Amazon, conducen los camiones de la empresa y entregan únicamente productos comprados en Amazon.com. En cambio, la empresa se refiere a ellos como “Socios de servicios de entrega”, trabajadores contratados a través de empresas independientes.
“Hay muchos matices aquí, pero quiero ser clara: los Teamsters no representan a ningún empleado de Amazon a pesar de sus afirmaciones de lo contrario”, dijo Kelly Nantel, portavoz de Amazon, a CNN en un comunicado anterior. “Toda esta narrativa es una maniobra de relaciones públicas y la conducta de los Teamsters el año pasado y esta semana es ilegal”.
Aún así, los Teamsters dijeron que la última protesta aseguró que su “mensaje se escuchara alto y claro”.
Chris Isidore y John Towfighi de CNN contribuyeron con este reportaje.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.