Las primeras indicaciones sugieren que un sistema antiaéreo ruso pudo haber derribado el avión de Azerbaijan Airlines, informó un funcionario estadounidense a CNN, mientras Azerbaiyán celebraba un día de luto por las decenas de víctimas del desastre.
Las señales apuntan a que un sistema ruso atacó el vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines antes de que se estrellara cerca de Aktau, Kazajstán, dijo el funcionario estadounidense este jueves.
Esta es la primera vez que EE.UU. ofrece una evaluación del siniestro del miércoles del avión de pasajeros en el que murieron al menos a 38 de las 67 personas a bordo.
Si las primeras indicaciones se confirman, podría ser un caso de identidad equivocada, dijo el funcionario estadounidense, donde unidades rusas mal entrenadas han disparado de manera negligente contra el uso de drones por parte de Ucrania.
Funcionarios de Azerbaiyán, Kazajstán y Rusia, tres países vinculados al desastre, instaron a la gente a no especular sobre el accidente hasta que se hayan concluido las investigaciones.
Aquí está lo que sabemos sobre el accidente hasta ahora.
El vuelo de Azerbaijan Airlines viajaba desde la capital azerí, Bakú, hacia Grozny, la ciudad capital de la república rusa del sur de Chechenia, antes de realizar un aterrizaje de emergencia aproximadamente a 3 kilómetros de Aktau, Kazajstán, dijo la aerolínea el miércoles.
Los medios estatales rusos informaron que el avión fue desviado debido a una intensa niebla en Grozny.
Según el sitio web de rastreo de vuelos Flightradar24, el avión despegó el miércoles a las 7:55 a.m., hora estándar de Azerbaiyán (10:55 p.m. del martes, hora de Miami) y se estrelló a las 10:28 a.m. hora estándar de Azerbaiyán (1:28 a.m. del miércoles, hora de Miami).
Los funcionarios no explicaron de inmediato por qué el avión había cruzado el mar Caspio, cuando Bakú y Grozny están al oeste y Aktau, al este.
El ministro de Transporte de Kazajstán, Marat Karabayev, dijo este jueves que un centro de control kazako recibió una señal de Rusia aproximadamente 45 minutos antes de que el avión se estrellara, indicando que el vuelo estaba siendo desviado.
El despachador ruso informó que la aeronave estaba experimentando una falla en sus sistemas de control y que la tripulación decidió volar hacia Aktau tras recibir informes sobre mal tiempo, dijo Karabayev. El despachador más tarde dijo que un “tanque de oxígeno explotó en la cabina de pasajeros, causando que los pasajeros perdieran el conocimiento”, según Karabayev.
Mientras la tripulación de Azerbaijan Airlines realizó dos aproximaciones de aterrizaje en el aeropuerto de Aktau, la aeronave se desvió de su curso y perdió comunicación con los despachadores de Aktau cuando se estrelló, dijo Karabayev.
Flightradar24 declaró en una publicación en redes sociales que la aeronave fue “expuesta a interferencias y suplantaciones de GPS cerca de Grozny”. La interferencia de GPS puede obstaculizar significativamente la capacidad de un avión para navegar y comunicarse, dijo Flightradar24, creando riesgos potenciales para la seguridad.
Los datos y videos del accidente también “indican posibles problemas de control con la aeronave”, dijo Flightradar24.
Al menos 38 de las 67 personas a bordo del avión murieron en el accidente, confirmaron las autoridades kazakas, incluidos dos pilotos y un asistente de vuelo.
Alrededor de 29 sobrevivientes, dos de los cuales son niños, fueron rescatados de los escombros, dijo el viceprimer ministro de Kazajstán, Kanat Bozumbayev.
De los que volaban en el avión, 37 de los pasajeros eran ciudadanos azeríes y 16 eran de Rusia, junto con seis de Kazajistán y tres de Kirguistán, según datos preliminares del Ministerio de Transporte de Kazajstán. Ninguno de los sobrevivientes era nacional kazako, dijo Bozumbayev.
La agencia estatal de noticias azerí AZERTAC informó que 12 sobrevivientes serán transportados de regreso a Azerbaiyán el jueves, cinco de los cuales se encuentran en “estado grave, pero estable.” Estas cinco personas serán regresadas en un avión especial del Ministerio de Situaciones de Emergencia del país, dijo AZERTAC.
La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, dijo en una publicación en redes sociales que los “pensamientos y oraciones” de la Alianza están con las familias y las víctimas del desastre. “Deseamos a los heridos en el accidente una pronta recuperación y pedimos una investigación exhaustiva”, escribió.
Videos e imágenes del avión después de que se estrelló muestran perforaciones en su fuselaje que parecen similares a daños por esquirlas o escombros. La causa de estos agujeros no ha sido confirmada.
Azerbaijan Airlines inicialmente dijo a AZERTAC que el incidente fue causado por la colisión del avión con un grupo de aves, informó el medio. La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsia, también dijo que el avión se estrelló tras chocar con aves.
Sin embargo, Andriy Kovalenko, el jefe del Centro de Contraataques de Desinformación de Ucrania, parte del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, disputó esto, afirmando en las redes sociales que el avión fue “derribado por un sistema de defensa aérea ruso”.
El accidente ocurrió poco después de que los ataques de drones ucranianos golpearan el sur de Rusia. La actividad de drones ha cerrado aeropuertos en la zona en el pasado y el aeropuerto ruso más cercano en la ruta del vuelo del avión estaba cerrado el miércoles por la mañana.
“Rusia debería haber cerrado el espacio aéreo sobre Grozny, pero no lo hizo”, dijo Kovalenko, especulando que las autoridades intentarán encubrir la verdadera razón detrás del accidente, incluidos los agujeros en el avión, ya que sería “inconveniente” culpar a Rusia.
Justin Crump, un experto en inteligencia, seguridad y defensa y CEO de la empresa de asesoría de riesgos Sibylline, dijo a BBC Radio 4, el jueves, que el hecho de que Rusia disparara al avión es “la mejor teoría que se ajusta a todos los hechos disponibles que conocemos”. Crump añadió que las defensas aéreas rusas estaban activas en Grozny alrededor del momento en que el avión fue dañado.
“No creo que esto sea deliberado en absoluto”, señaló, señalando que Rusia está “muy preocupada” por los drones ucranianos de mayor alcance que “muy a menudo no son derribados”.
Osprey Flight Solutions, una empresa con sede en el Reino Unido que analiza riesgos de seguridad en el sector de la aviación, también dijo en un alerta a las aerolíneas que el vuelo “probablemente fue derribado por un sistema de defensa aérea militar ruso”, según The Wall Street Journal.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que sería incorrecto especular sobre la causa del accidente aéreo antes de que se haya llevado a cabo una investigación, según la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.
Maulen Ashimbayev, presidente del Senado de Kazajstán, dijo el jueves que “la naturaleza de estos daños y las causas del desastre son actualmente desconocidas”.
Se ha constituido una comisión para investigar el accidente, que involucra a representantes de Kazajstán, Azerbaiyán y Rusia, dijo Ashimbayev.
Kanat Bozumbayev, viceprimer ministro de Kazajstán, dijo que “ni siquiera se puede determinar la causa preliminar aún, ya que se necesitan especialistas para eso”.
“Ellos realizarán el trabajo, y entonces quedará claro”, dijo Bozumbayev el jueves.
Darya Tarasova, de CNN, contribuyó a este informe.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.