La Policía detuvo el viernes al sospechoso de embestir con un vehículo a una multitud que disfrutaba en la noche del viernes de un mercado navideño en la ciudad oriental de Magdeburgo, un ataque que dejó hasta el momento cinco muertos y 200 heridos, 40 de ellos en estado grave.
Mientras comienzan a surgir detalles sobre el episodio, las autoridades han dicho que aún no han determinado el móvil del ataque.
La policía identificó al sospechoso detenido como un médico originario de Arabia Saudita de 50 años, que poseía residencia permanente en Alemania, según el ministro del Interior.
Aunque no ha sido identificado formalmente, los medios alemanes lo han identificado como Taleb A, ocultando su nombre completo de acuerdo con las leyes de privacidad.
El sospechoso, que se cree que actuó solo, vive y trabaja como médico en Bernburg, una pequeña ciudad a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo, según dijo Tamara Zieschang, ministra del Interior del estado de Sajonia-Anhalt.
Además, Zieschang confirmó que el hombre tenía un permiso de residencia permanente.
Medios alemanes dicen que se cree que el sospechoso ha trabajado para ayudar a los saudíes, en particular a mujeres, a huir de su país natal.
Según dijo el viernes el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, el conductor sospechoso vive en Alemania desde 2006. También indicó que el auto presuntamente utilizado en el ataque era alquilado.
En una serie de posteos en X ahora eliminados, que aparentemente pertenecían al sospechoso, había publicaciones antiislámicas.
Además, habría expresado en redes sociales simpatía por el partido de extrema derecha AfD e incluso acusado a Alemania de promover la islamización del país.
Alemania recibió a más de un millón de refugiados y solicitantes de asilo entre 2015 y 2016, en su mayoría procedentes de Medio Oriente. En un principio, el país fue elogiado por abrir sus puertas, pero el apoyo a esta política ha disminuido con el ascenso del partido antiinmigrante AfD.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, calificó el sábado de “islamófobo” al sospechoso del mortal ataque.
Hablando desde la ciudad de Magdeburgo, donde ocurrió el hecho, Faeser no dio más detalles y dijo que las investigaciones apenas estaban comenzando.
Algunos expertos ya han señalado que el hombre es un sospechoso poco habitual en un ataque de este tipo con muchas víctimas.
“Después de 25 años en este asunto, uno piensa que ya nada puede sorprenderlo. Pero un exmusulmán saudí de 50 años que vive en Alemania del Este, ama al AfD (Alternativa para Alemania) y quiere castigar a Alemania por su tolerancia hacia los islamistas, eso realmente no estaba en mi radar”, escribió Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política en el King’s College de Londres, en X.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita publicó un comunicado condenando el ataque después de que se supo que el sospechoso era un ciudadano saudita.
El incidente es similar al ataque terrorista ocurrido en 2016 en un mercado navideño de Berlín, en el que murieron 13 personas. Las medidas de seguridad en los mercados de toda Alemania se reforzaron significativamente tras ese ataque.
Con información de Ivana Kottasová, Sandi Sidhu, Sophie Tanno, Nadine Schmidt, Isaac Yee, Billy Stockwell, Catherine Nicholls, Benjamin Brown y Mohammed Tawfeeq de CNN.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.