Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision

Lo que sabemos sobre los misteriosos drones reportados sobre la costa este de EE.UU.

Objetos voladores misteriosos en el cielo. Preocupación y confusión. Y llamados a la intervención militar.

Esto no es la trama de “La guerra de los mundos” sino el resultado de numerosos avistamientos de drones no identificados en la costa este de Estados Unidos en las últimas semanas. Los drones han sido avistados sobre vecindarios residenciales, sitios restringidos e infraestructuras críticas.

Estos avistamientos han puesto una intensa presión sobre las agencias federales para proporcionar más información acerca de las aeronaves, mientras los funcionarios instan a la calma y enfatizan que no hay evidencia que sugiera que los avistamientos representen una amenaza a la seguridad.

La actividad de los drones llevó a al menos un aeropuerto —el Aeropuerto Internacional Stewart de Nueva York— a cerrar temporalmente sus pistas durante aproximadamente una hora la noche del viernes.

“Esto ha ido demasiado lejos”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, el sábado, y añadió que el mes pasado “instruyó al Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York a investigar activamente los avistamientos de drones y coordinar con las fuerzas del orden federales para abordar este problema”.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron en un comunicado conjunto el jueves que “no hay evidencia en este momento de que los avistamientos de drones reportados representen una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública, ni tengan un nexo extranjero”.

A pesar de las garantías de los funcionarios federales, los políticos locales continúan presionando por más información y recursos para investigar los avistamientos. En el condado de Morris, Nueva Jersey, los funcionarios han pedido al “gobierno federal que movilice todos los recursos federales a su disposición, incluido el ejército, para poner fin al vuelo no autorizado de drones sobre nuestro condado y otras partes de Nueva Jersey”.

Los drones, un término amplio para vehículos aéreos no tripulados, son de propiedad común en Estados Unidos. Un total de 791.597 drones están registrados en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), casi divididos equitativamente entre uso comercial y recreativo. Se utilizan en varias industrias, incluida la fotografía, la agricultura y el orden público.

Sigue habiendo una confusión significativa sobre la naturaleza exacta de los avistamientos y cuántos son casos de “identificación errónea”, como sugirieron el director de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

A continuación, más detalles sobre lo que sabemos y no sabemos acerca de los avistamientos.

Se han reportado avistamientos de drones en al menos seis estados: Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y Virginia.

Los avistamientos comenzaron el 18 de noviembre, cerca del condado de Morris, Nueva Jersey, según la FAA. Paul Kanitra, asambleísta republicano de Nueva Jersey, le dijo a Sara Sidner, de CNN, la mañana del viernes que ha habido avistamientos de drones cada noche desde entonces. Residentes inquietos han informado frecuentemente haber visto drones flotando en el cielo, a veces viajando en grupos.

Las preocupaciones aumentaron después de que se avistaron drones cerca del Arsenal de Picatinny, una instalación de investigación militar de EE.UU., y sobre el campo de golf del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Bedminster, según funcionarios militares y legisladores estatales. Los avistamientos llevaron a la FAA a emitir restricciones de vuelo temporales sobre las propiedades.

“Varios casos de drones no identificados ingresando al espacio aéreo” también fueron reportados sobre la Estación Naval de Armas Earle, una base de la Marina de EE.UU. al sur de Middletown, aunque no se identificaron amenazas directas.

El senador demócrata Andy Kim, de Nueva Jersey, publicó videos en su cuenta de X mostrando lo que parecía ser un grupo de drones sobre el embalse Round Valley la noche del jueves. Pero el sábado publicó en X que la mayoría de las aeronaves que inicialmente pensó que eran drones se trataba “casi con certeza de aviones”.

Según el alcalde de Montvale, Nueva Jersey, Mike Ghassali, representantes de los organismos federales que investigan los drones han informado a puerta cerrada a las autoridades locales, indicándoles que a veces los drones parecen volar siguiendo un patrón coordinado y pueden permanecer en vuelo hasta seis horas.

La Policía del Estado de Nueva York dijo el viernes por la tarde en una publicación en X que habían recibido “numerosos informes de avistamientos de drones en las últimas 24 horas” y estaban investigando los informes. “No tenemos evidencia en este momento de que alguno de los avistamientos reportados represente una amenaza para la seguridad pública”.

El presidente del distrito de Staten Island, Vito Fossella, declaró que los drones, que a menudo vuelan de noche, han sido vistos sobrevolando infraestructuras críticas, como el puerto Liberty de Nueva York, cerca del puente Goethals, el puente Verrazzano-Narrows y Fort Wadsworth, una de las instalaciones militares más antiguas del país.

En su declaración del sábado, Hochul instó al Congreso a aprobar la Ley de Seguridad, Protección y Reautorización de la Autoridad Contra UAS (sigla de “sistemas de aeronaves no tripuladas”), que, según ella, empoderaría a las autoridades estatales y locales en la gestión de sistemas de aeronaves no tripuladas y mejoraría la supervisión de drones por parte de la FAA. También pidió al gobierno de Joe Biden que desplieguen “más fuerzas del orden federal en Nueva York y la región circundante para garantizar la seguridad de nuestra infraestructura crítica y nuestra gente”.

La Policía Estatal de Connecticut anunció el viernes que han desplegado un sistema de detección de drones para ayudar en la investigación de avistamientos no autorizados de drones reportados en el condado de Fairfield.

“Es muy inquietante para la seguridad y protección pública, tanto aquí en Fairfield como en otros lugares”, dijo el senador estatal republicano Tony Hwang en una declaración el viernes.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que su gobierno está “al tanto” de los avistamientos de drones reportados y los está tomando en serio. El gobernador demócrata dijo el viernes por la noche que ordenó a la Policía Estatal de Pensilvania que investigara más a fondo los avistamientos, y la policía volará helicópteros para intentar “determinar de dónde provienen estos drones y cuál es el propósito de estos drones”.

En Massachusetts, la gobernadora Maura Healey publicó en X el sábado sobre el “número creciente de avistamientos de drones” en su estado. Dijo que la policía estatal estaba trabajando junto a “socios locales y federales” y pidió a los operadores de drones que cumplieran con las regulaciones.

Y en Virginia, el gobernador Glenn Youngkin dijo en una declaración el sábado que la policía estatal y el Departamento de Manejo de Emergencias estaban coordinándose estrechamente con “numerosos socios federales” para responder a los informes de drones. Enfatizó el “número significativo de sitios de seguridad nacional e infraestructura crítica” en Virginia.

El FBI y el DHS declararon que creen que la mayoría de los avistamientos de drones son casos de “identificación errónea”, en los que los ciudadanos confunden pequeñas aeronaves tripuladas que operan legalmente con drones.

Algunos de los avistamientos también pueden ser drones comerciales, dijo Mayorkas a Wolf Blitzer, de CNN, el viernes.

“No conocemos ninguna amenaza o actividad nefasta”, dijo Mayorkas. “Si llegamos a conocer alguna causa de preocupación, seremos transparentes en nuestra comunicación al respecto”.

Algunos de los avistamientos más recientes podrían deberse a imitadores volando sus drones a medida que el fenómeno obtiene más cobertura mediática, dijo el ex agente especial supervisor del FBI Tom Adams a CNN el viernes. También dijo que a menudo hay explicaciones inocentes para los avistamientos.

“Te puedo decir por mi experiencia de primera mano realizando operaciones para el FBI, así como investigaciones sobre el avistamiento sospechoso de drones en infraestructura crítica, que era bastante común que planetas, aeronaves tripuladas e incluso satélites de órbita terrestre baja fueran identificados erróneamente como drones de noche”, dijo Adams.

En una conferencia de prensa el sábado, un funcionario del FBI reiteró que los avistamientos eran en gran parte aeronaves tripuladas confundidas con drones. El funcionario observó que los patrones de aproximación de vuelo similares de aeropuertos cercanos coincidían con los avistamientos visuales reportados a líneas de denuncia.

Un funcionario del FBI dijo que la línea de consejos ha recibido 5.000 informes, pero menos de 100 han dado lugar a pistas “consideradas dignas de una mayor actividad de investigación”. No se ha encontrado evidencia que respalde “la actividad de UAS a gran escala”, dijo el funcionario, utilizando el acrónimo de “sistema de aeronaves no tripuladas”.

Ha habido una “ligera sobrerreacción” a los informes, dijo el funcionario del FBI. Aún así, “no podemos ignorar los avistamientos que han estado ahí, y nos preocupa eso tanto como a cualquiera”, agregó el funcionario.

Sin embargo, un oficial del Departamento de Defensa mostró menos confianza respecto a la naturaleza de los avistamientos.

“No sabemos si es malicioso, si es criminal. Pero les diré que es – es irresponsable,” dijo el funcionario. “Aquí en el lado militar, estamos tan frustrados con la naturaleza irresponsable de esta actividad”.

El funcionario agregó que personal de seguridad altamente capacitado ha reportado avistamientos de drones en Arsenal de Picatinny y Estación Naval de Armas Earle, ambos en Nueva Jersey. Los puntos de origen y los operadores no han sido identificados, dijo el funcionario.

El Pentágono desmintió la especulación sobre si los drones podrían originarse de una entidad o adversario extranjero el miércoles, horas después de que el representante estadounidense Jeff Van Drew, un republicano de Nueva Jersey, dijera a Fox News que los drones provenían de “una nave nodriza” de Irán que está “frente a la costa este de los Estados Unidos de América”.

“No hay ninguna verdad en eso”, dijo la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, el miércoles. “No hay ningún barco iraní frente a la costa de EE.UU., y no hay ninguna llamada nave nodriza lanzando drones hacia Estados Unidos”.

El FBI lidera la investigación sobre los avistamientos junto con la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación, mientras que la Guardia Costera de EE.UU. evalúa las respuestas jurisdiccionales.

A pesar de las garantías de los funcionarios federales de que los drones no representan una amenaza para la seguridad pública, Michael Melham, alcalde de Belleville, Nueva Jersey, dijo que ha recibido orientación de que la policía debe llamar al escuadrón antibombas del condado y que los departamentos de bomberos locales deben usar trajes de materiales peligrosos si encuentran un dron caído.

“Simplemente no sabemos qué son estas cosas, así que estamos siendo cautelosos”, dijo Melham.

En contraste con los llamados a la calma de los funcionarios federales respecto a los avistamientos, Trump instó al gobierno de Biden a que libere cualquier información que tenga sobre los avistamientos misteriosos o que derribe los drones del cielo.

“Avistamientos de drones misteriosos por todo el país. ¿Realmente puede estar sucediendo esto sin el conocimiento de nuestro gobierno? ¡No lo creo! Que el público lo sepa, y ahora. De lo contrario, ¡derríbenlos!”, publicó Trump en Truth Social.

El senador estadounidense Richard Blumenthal, que forma parte de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, dijo de manera similar el jueves que las aeronaves “deberían ser derribadas, si es necesario, porque están volando sobre áreas sensibles”.

Pero derribar aeronaves no identificadas plantea sus propios problemas. Hablando con Wolf Blitzer, de CNN, Mayorkas dijo: “No es que cualquiera pueda simplemente derribar un dron en el cielo. Eso en sí mismo sería peligroso”.

De manera similar, una fuente familiarizada con la investigación nacional sobre las aeronaves le dijo a CNN que derribarlas del cielo sería “más allá de arriesgado”, presentando un riesgo innecesario para las personas en tierra y desafíos legales.

La fuente señaló que el gobierno tiene varias estrategias que pueden implementarse si un dron representa una amenaza inminente, pero hasta ahora los vuelos misteriosos no han sido considerados amenazantes.

“Derribarlo del cielo es el último recurso,” dijo la fuente.

Parte del desafío para monitorear la actividad de los drones proviene del hecho de que la regulación de los cielos está casi completamente bajo jurisdicción federal, según el director ejecutivo de una compañía que rastrea vuelos no autorizados de drones.

“Las leyes que regulan las aeronaves no están hechas para empoderar a la policía a lidiar con los drones”, dijo el CEO de Axon, Rick Smith, a CNN News Central el viernes, “así que si en su feria estatal local hay un dron acercándose que la policía cree que podría ser peligroso, en ese momento no hay nada que puedan hacer al respecto”.

Las regulaciones de la FAA permiten a los operadores de drones recreativos volar hasta 122 metros sobre el suelo en el espacio aéreo no controlado por los controladores de tráfico aéreo de la FAA. La FAA concede exenciones caso por caso a aquellos que desean operar drones en espacios aéreos más congestionados o a mayores altitudes.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Noticias Valle Del Rio Grande