Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision

El Parlamento de Corea del Sur vota a favor de destituir al presidente Yoon por la debacle de la ley marcial

El Parlamento de Corea del Sur votó este sábado a favor de la moción de juicio político para destituir al presidente Yoon Suk Yeol, en un revés extraordinario que se produjo después de que su propio partido gobernante se volviera contra él tras su negativa a dimitir por su breve intento de instaurar la ley marcial.

Es la segunda vez en menos de una década que un líder surcoreano se enfrenta a un proceso de destitución en el cargo, lo que significa que Yoon está suspendido del ejercicio de sus poderes hasta que la decisión sea finalmente resuelta por el Tribunal Constitucional del país.

Los legisladores iniciaron la votación este sábado a las 2 a.m. hora de Miami en la sesión plenaria del Parlamento, en la cámara principal del edificio legislativo de Corea del Sur, conocida como la Asamblea Nacional.

Yoon había sobrevivido a una primera votación de destitución el pasado sábado después de que miembros de su partido abandonaran el Parlamento y boicotearan la votación.

Pero el Partido del Poder Popular (PPP), partido gobernante, decidió respaldar desde entonces los intentos de destituir a Yoon, revirtiendo su negativa inicial a apoyar el proceso. La dirección del partido declaró que los intentos de persuadir a Yoon para que renunciara no habían progresado.

Miles de manifestantes se reunieron este sábado en la capital de Corea del Sur, Seúl, antes de la esperada votación sobre una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol.

Afrontando el frío en el exterior del edificio legislativo de Corea del Sur, conocido como la Asamblea Nacional, un gran grupo de manifestantes realizó una manifestación pidiendo la dimisión de Yoon. Mientras tanto, miles de partidarios del presidente se reunieron en el centro de Seúl, muchos ondeando banderas estadounidenses y surcoreanas, coreando consignas y sosteniendo carteles en apoyo del asediado Yoon.

Según la constitución de Corea del Sur, la moción de juicio político debe ser aprobada por dos tercios (200) de la legislatura de 300 representantes para iniciarse el troceso de destitución del presidente Yoon.

Lo diferente en esta segunda votación es que al menos siete miembros del PPP habían anunciado públicamente que votarían a favor del juicio político, a solo un voto del umbral necesario para que el proyecto de ley sea aprobado, si se les permite votar de acuerdo con su conciencia.

El Partido Demócrata, los partidos de oposición minoritarios y los independientes tienen un total combinado de 192 escaños, lo que significa que necesitaban el apoyo de al menos ocho miembros del Partido del Poder Popular de Yoon para aprobar la moción.

La propuesta debe ir ahora al Tribunal Constitucional. Al menos seis de los nueve jueces del tribunal deben estar de acuerdo para seguir adelante con el juicio político, según la constitución. Sin embargo, según los expertos constitucionales, actualmente el tribunal solo cuenta con seis jueces y necesita al menos siete para decidir sobre el caso. Esto significa que es probable que cualquier proceso se extienda mientras se realiza un nombramiento adicional.

Al ser aprobada la moción de juicio político en la Asamblea Nacional, el Tribunal debe llegar a una decisión final en un plazo de seis meses, dijeron los analistas a CNN.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Noticias Valle Del Rio Grande